Cultura Cultura columnas editorial

En grave riesgo parque nacional

La Exhacienda Molino fue declarada Parque Nacional en 1937 y se localiza en Texcoco.

La Exhacienda Molino fue declarada Parque Nacional en 1937 y se localiza en Texcoco.

Notimex

Al menos el 50 por ciento de las 30 estructuras construidas en el Siglo XVI, que se conservan en el Parque Nacional Exhacienda Molino de las Flores, en Texcoco, Estado de México, se encuentran en grave riesgo de desplomarse, denunció Jorge Baltasar Briones, administrador del lugar.

La situación en la que se encuentran las estructuras hacen necesaria una intervención urgente, a fin de salvaguardar el bienestar de los cientos de visitantes que llegan al lugar, declarado Parque Nacional en 1937.

En una extensión de 49 hectáreas, la exhacienda Molino de las Flores, es uno de los sitios de mayor atracción turística y cultural de la zona nororiente del Estado de México, sin embargo, sus diferentes estructuras se encuentran en grave riesgo de desplomarse, alertó Briones.

Entre las estructuras con deterioro, dijo, se encuentra la hacienda, la casa principal, el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y la Capilla del Señor de la Presa, entre otras.”El ayuntamiento es quien ha recibido la mayor responsabilidad en el parque y es quien en los últimos años se ha encargado de ver por su mejora”, dijo.

El parque cuenta con estructuras, como la hacienda, cuya construcción inició en el siglo XIV y fue una de las más prósperas de la época en producción de harina de trigo y textiles. Aunado a esto, por el parque atraviesa el río Cuxcahuaco, que se ha visto contaminado con las aguas residuales sin tratar, que se arrojan a su cauce desde el Centro de Readaptación Social “Alfonso Quiroz Quarón”, lo que ha puesto en riesgo a los visitantes que semanalmente arriban a la zona (unos 20 mil al mes).

En el lugar se conserva además la Capilla del Señor de la Presa, realizada para conmemorar la aparición milagrosa en las laderas de la piedra de bordean el río Cuxcahuaco, de acuerdo con la tradición popular y que está sostenida por las laderas del río y esculpida sobre roca.

El administrador dijo que actualmente tienen dos peticiones realizadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se les permita la rehabilitación de cuatro cubiertas de edificios y la reposición de la piedra del río, en el acceso principal.”Las aguas residuales provenientes del penal que ha depositado por años directamente en el río, han provocado un severo foco de infección y un riesgo para los miles de visitantes. Son del orden de 4 a 6 litros por segundo que se depositan”, denunció.

“Con el humedal que construimos, limpiamos de desechos el agua residual, pero ha sido insuficiente, incluso el agua no es apta ni para riego. Lo que le hemos solicitado al gobierno del Estado de México es que eche a andar la planta de tratamiento de agua que tiene en el penal y que ha estado por años descompuesta”, agregó Briones.

A punto de destruirse

De las 30 estructuras históricas que existen, al menos un 50 por ciento cuenta con un severo deterioro por lo que requiere de un mantenimiento urgente, para evitar su desplome.

La Capilla del señor de la Presa, fue realizada para conmemorar la aparición milagrosa en las laderas de del río Coxcacuaco. La capilla está en parte sostenida por las laderas del río y esculpida sobre roca.

La construcción que inició en el Siglo XIV y fue una de las más prosperas de la época en producción de harina de trigo y textiles.

Hasta el momento ninguna autoridad federal se ha pronunciado acerca del deterioro de la hacienda declarada parque nacional.

Recuperar los edificios que tienen varios siglos de construcción es un reto, para el que se necesita un recurso económico inmenso.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Exhacienda Molino fue declarada Parque Nacional en 1937 y se localiza en Texcoco.

Clasificados

ID: 339430

elsiglo.mx