Cultura Cultura columnas editorial

En homenaje al astro rey

Los habitantes de La Casa del Artista “Ana Mary Bringas de Martín” se unen para una magna colectiva dentro del Festival del Sol. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Los habitantes de La Casa del Artista “Ana Mary Bringas de Martín” se unen para una magna colectiva dentro del Festival del Sol. (Fotografía de Érick Sotomayor)

NIRIA RAMOS MARÍN

Luz, calor, energía, historia y evolución, son solamente algunos de los términos que saltan a la mente al escuchar la palabra “sol”, y qué mejor que verlos representados a través del pincel de artistas que al igual que todos los laguneros han disfrutado y sufrido el fulgor de dicho astro en esta región.

Tocando el Sol es el título de la magna exposición colectiva que se inaugurará el próximo jueves 17 de julio en punto de las 8:30 de la noche, en la Casa del Artista “Ana Mary Bringas de Martín”, dentro del marco del Festival del Sol a concluir el día 21 del mismo.

Bibi Guerra una de las integrantes de La Casa del Artista dice que tendrá en exhibición dos obras que se titulan igual que la muestra Tocando el Sol, el asunto que a Guerra le remite de inmediato al sol es el calentamiento global, pero en sus cuadros también es posible observar un disfrute de este elemento, su calor y la dualidad entre su alegría y el daño que está causando en la actualidad por diversos factores no naturales. “Sin embargo hay algo de ánimo, porque en una de mis obras están bailando con el sol. Otro tema es el del calor excesivo y desértico que nos está quemando. Es como una protesta ante el calentamiento global”.

Por su parte el reconocido maestro Rafael Aguirre -quien ya es uno de los habitantes de La Casa del Artista- dice que participará con dos obras tituladas Atardecer en Rojo y Cáliz de Luz: “En ellas juego con monocromías y tomando como elemento principal el sol; así, sin complicaciones, sólo el tema desde una visión sencilla pero con mucho significado que cada quien interpretará como quiera”.

Jesús Siller, el restaurador del magnífico Ateneo Fuente, vuelve a mostrar su talento ahora en el área de la pintura, en lo cual también cuenta con una trayectoria: “Expongo una obra que se llama Despertar a la Luz, en el cual como elemento principal está precisamente es la luz”, explica Siller que se trata de un dibujo en grafito, realizado dentro de lo figurativo.

Freddy Peniche es otro de los habitantes que quisieron aportar su visión acerca del astro rey, pero desde un punto de vista más prehispánico: “Son dos obras mixtas que hablan del Kukulcán”, templo que en Chichén Itzá donde se puede apreciar cómo desde los cerros desciende una serpiente en forma de columnas de aire durante todos los solsticios.

“El otro cuadro se llama El Ejido”, dice Peniche y explica que lo que representa es uno de los muchos lugares bañados de sol que hay en la región: “Es más que nada darles a conocer el solsticio”, que ocurre regularmente cada 21 de junio.

Con un estilo muy alejado al de Peniche pero un concepto algo cercano Oswaldo Luévano aportará de tres a cuatro cuadros a la muestra: “Las etapas del Quinto Sol, que representa movimiento”.

Y es que el Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo y de la humanidad, que dice que la Tierra ha pasado por etapas diferentes desde su creación regidas cada una por un sol y una nueva apenas está por venir, explica Luévano: “A partir del 2012 entrará una nueva etapa de la Tierra, los mayas lo pronosticaron”, los otros cuatro soles significaban agua, jaguar, viento y lluvia de fuego y en cada uno había alusiones apocalípticas de acuerdo al elemento representado.

De Laura Covarrubias, son dos obras en las cuales propone: “Reflexionar sobre la importancia del calor en todos los sentidos, una de sus obras se titula La Calidez del Sol y la otra aún está en proceso de elaboración por lo cual aún no ha decidido el nombre, pero obviamente conservando el tema.

Mañana y Sol y Agua son las obras que serán expuestas por Aída Chamut, quien realizó también sus piezas especialmente para la ocasión, aunque el maestro Rafael Aguirre explica que habrá algunas piezas que algunos de los participantes ya tenían hechas pero que tienen que ver directamente con la temática de Tocando el Sol.

Marianto Aparicio hará lo suyo y enriquece la propuesta con vidrio sobre porcelana, “es un tipo de escultura, una será bajo la idea del desierto y la otra pieza tendrá como elemento principal a las flores”.

“Esta exposición es un buen pretexto para que una diversidad de lenguajes se unan para hablar del sol”, concluye Luévano.

Los participantes

Tocando el Sol es una colectiva presentada por La Casa del Artista dentro del marco del Festival del Sol en la cual participan 17 creadores:

- Aída Chamut.

- Liliana Lobo.

- Sergio Pérez Corella.

- Jesús Siller.

- Marianto Aparicio.

- Oswaldo Luévano.

- Liliana Barrera.

- Bibi Guerra.

- Miguel Espino.

- Héctor Moreno.

- Guillermo Colmenero.

- Rafael Aguirre.

- Gloria Banda.

- David Eduardo.

- Freddy Peniche.

- Itziar Fernández.

- Laura Covarrubias.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los habitantes de La Casa del Artista “Ana Mary Bringas de Martín” se unen para una magna colectiva dentro del Festival del Sol. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 364042

elsiglo.mx