El regidor Bernardo Loera Carrillo manifestó que sólo se han dado soluciones parciales al tema de la contaminación que generan las ladrilleras.
El Siglo de Durango
Trabajos
La autoridad municipal sólo ha ofrecido alternativas parciales que han fracasado debido a la falta de planeación, en tanto continúa la afectación al medio ambiente en la mancha urbana.
Durango. Autoridades municipales no han sido capaces de presentar una solución a fondo sobre el problema de la contaminación que generan las ladrilleras en la mancha urbana, consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial del Ayuntamiento, Bernardo Loera Carrillo.
En opinión del edil sólo se han dado soluciones parciales y en lo que concierne al Parque Industrial Ladrillero (PIL), con esta estrategia se buscó la forma de comercializar el tabique y no mejorar el entorno ambiental.
Nulo avance. Desafortunadamente no se han conseguido eliminar los daños a la atmósfera ya que la mayoría de los obrajeros continúa en la ciudad y el combustible que utilizan es altamente contaminante, es decir, únicamente se han tenido alternativas parciales, aseguró el coordinador de los regidores panistas.
En lo que va de la presente Administración en muchas ocasiones se ha hablado de copiar algunos modelos que se utilizan en la actualidad en ciudades como Aguascalientes y San Luis Potosí; pero no ha pasado nada, no hay avances en este tema.
Estadística. Loera Carrillo, mencionó que en el centro del país se utiliza un mecanismo diferente para la producción de ladrillo, es una forma con la que hay menos afectación al medio ambiente, pero en lo que corresponde al Valle del Guadiana todo permanece igual.
En tanto, en la ciudad 300 personas se dedican a esta actividad y en el Parque Industrial Ladrillero se tiene conocimiento de que se reubicó a 150 trabajadores y ahora permancen 110, es decir, 40 se regresaron.
Rentabilidad. Lo anterior se debió a que la actividad en el PIL es poco rentable, debido a los gastos de operación y de traslado del producto.
Mientras tanto, y aun y cuando se firmaron convenios con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que se adquiriera el ladrillo que se elabora en este lugar, éstos no se respetaron y las familias que trabajan en la periferia siguen obteniendo buenas ganancias.
Recursos. Para el ex diputado local panista lo más lamentable que haya habido una fuerte inversión para la creación de un espacio que iba a ser utilizado para la producción del material de construcción a gran escala, lo cual no ocurrió.
Se buscaba que la actividad fuera más competitiva y se dio el apoyo del Gobierno Municipal pero está por demás señalar que las medidas que se implementaron resultaron poco rentables, de ahí que varias personas hayan optado por la retirada, concluyó.
Acciones
Se contempla reubicación
“No se puede aplicar la ‘ley del garrote’ en el tema de las ladrilleras, es un asunto que corresponde a todas las instancias de Gobierno y a la sociedad”, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho.
Al ser cuestionado sobre el tratamiento y posible reubicación de los obradores que trabajan en algunos puntos de la ciudad, dio a conocer que actualmente en este problema están inmersas todas las dependencias relacionadas con el medio ambiente.
Dijo que se han estado levantando actas administrativas en contra de algunos lugares donde se desarrolla la actividad, sin el permiso correspondiente y que en la última semana se han clausurado seis lugares por esta causa.
CIFRAS
300
Obradores continúan en la mancha urbana debido a la rentabilidad de la actividad, aun y cuando se contamine el medio ambiente de colonias como Jardines de Cancún.
110
Personas se han mantenido con muchos problemas por la falta de mercado en el Parque Industrial Ladrillero desde la Administración Municipal anterior.