Durango

En la mira, constructora del cableado subterráneo

Las obras del cableado subterráneo en el Centro Histórico han generado múltiples molestias ante la tardanza de la ejecución. | José Antonio Rodríguez.

Las obras del cableado subterráneo en el Centro Histórico han generado múltiples molestias ante la tardanza de la ejecución. | José Antonio Rodríguez.

Ante la tardanza en los trabajos, la Secope aplica retensiones económicas y advierte que se podría llegar a la rescisión del contrato.

Durango. Jalón de orejas para la empresa constructora responsable de la instalación del cableado subterráneo en el Centro Histórico. La Secope anuncia que podría llegarse a la recesión del contrato debido a la tardanza de los trabajos, los cuales han generado la molestia de varios comerciantes.

César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), afirma que en estos momentos ya se sancionó a la constructora con retensiones económicas. “La empresa que tiene a su cargo estos trabajos, ya presenta un retraso que oscila entre las dos o tres semanas en su programación de obra”, puntualiza.

Negociaciones.- El servidor público asegura que han platicado con los dueños de la empresa, que son foráneos, para tomar las medidas necesarias para concluir los trabajos lo más pronto posible. “Ellos hicieron el compromiso que a más tardar en una semana van a reforzar los trabajos”, indica. Dichas labores requieren de una maquinaria muy especial, que es la que hace la perforación direccional y que no se tiene en la ciudad, por lo que se debe traer de otro lado del país.

“Actualmente, sólo está trabajando una máquina en todos los frentes y el compromiso de la empresa es que a más tardar en una semana se traerá otra para reforzar las labores y hacerlo inclusive en dobles turnos para que se puedan regularizar en el programa y evitar una recesión del contrato”, platica.

Advertencia.- Si la empresa no cumple con su compromiso se tomarán medidas drásticas, adelanta Rodríguez Salazar, quien además aclara que no habrá costos adicionales para el Gobierno que se traiga más maquinaria, ya que eso va por cuenta de la constructora.

Conforme la ley vigente, se le han aplicado retensiones económicas a la empresa por los retrasos en su plan de trabajo. “Si ellos, en el lapso que tenemos convenido lograran regularizar el avance, ellos tendrían que redoblar el esfuerzo para poder alcanzar el programa que ya tenemos, podría ser motivo para liberarles las retensiones, de no ser así, posteriormente aplicaremos las sanciones que nos marca la ley y si con esto no es suficiente, llegaremos hasta la rescisión del contrato”, indica.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Lineamientos

Durango. Según la Ley de Obra Pública del estado de Durango, en caso de rescisión del contrato por causas imputables al contratista, la dependencia, entidades o ayuntamientos, procederán a hacer efectivas las garantías y se abstendrán de cubrir los importes resultantes de trabajos ejecutados aún no liquidados hasta que se otorgue el finiquito correspondiente, lo que deberá efectuarse dentro de los 40 días naturales siguientes a la fecha de la notificación de la rescisión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las obras del cableado subterráneo en el Centro Histórico han generado múltiples molestias ante la tardanza de la ejecución. | José Antonio Rodríguez.

Clasificados

ID: 359498

elsiglo.mx