Se instalarán cámaras de videovigilancia en seis municipios de la entidad.
Con un software avanzado de tercera generación y la colocación de videocámaras de vigilancia en diferentes municipios, el programa Centinela podrá identificar de manera automática vehículos o personas sospechosas, rostros de delincuentes, placas de autos con reporte de robo y automáticamente detectar incidentes como incendios, además de recrear escenarios virtuales entre varios dispositivos para hacer una cobertura del 100 por ciento del lugar.
Con una inversión cercana a los 25 millones de pesos en la primera etapa del programa de video-vigilancia denominado Centinela, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se ha iniciado el proceso de instalación de estos dispositivos en los municipios de El Mezquital, Santiago Papasquiaro, Lerdo, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio y en la capital.
Los datos que servirán como fuente al software de Centinela provendrán del programa Plataforma México, que es una especie de base de datos a nivel nacional en donde se recopilará toda la información que competa a seguridad pública y procuración de justicia de todos los estados.
EN LA CAPITAL HABRÁ 100 DISPOSITIVOS DIGITALES
Con este enlace, las cámaras de Centinela podrán identificar de manera automática placas de vehículos y contrastarlas con la información de Plataforma México, a fin de saber si se trata de un auto robado.
Además se podrá detectar de manera automática incidentes como incendios, vehículos o personas sospechosas, recrear escenarios virtuales entre varias cámaras para hacer la cobertura del 100 por ciento de un lugar en específico. Incluso, podrá identificar rostros de delincuentes. Todo ello en torno a la base de información que se contrastará con Plataforma México.
El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, en su momento anunció que una de las metas es llegar a 500 cámaras en todo el estado, sistema similar al que usan en la vigilancia de países europeos.
Mientras que en Durango capital el número de cámaras ascenderá a 100 sumando las actuales que tiene el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), según el acuerdo de colaboración con el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera.
Avance
Con métodos digitalizados habrá un progreso en seguridad pública:
Detección de vehículos robados.
Identificación de delincuentes.
Recrear escenarios virtuales.
Alerta en situaciones sospechosas.
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se instalarán cámaras de videovigilancia en seis municipios de la entidad.