Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

En la mira del narco, 5 jefes policiacos más

El Universal

El asesino intelectual de Édgar Millán Gómez, coordinador de los operativos antinarco en el país, tenía en la mira a otros cinco mandos policiacos de la División Antidrogas de la Policía Federal, entre ellos Roberto Velasco Bravo, ejecutado el pasado 1 de mayo.

La Policía Federal confirmó ayer la detención de cinco integrantes de una célula delictiva, dirigida por José Antonio Martín Montes Garfias, un agente en activo de la extinta Policía Federal de Caminos (PFC), quien habría planeado ambos asesinatos por instrucciones de los hermanos Beltrán Leyva, una de las facciones del cártel de Sinaloa.

Los dos mandos asesinados investigaban las actividades del Cártel de Sinaloa antes de ser ejecutados. Roberto Velasco, director de Crimen Organizado de la Dirección de Análisis Táctico, seguía las operaciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Édgar Millán de los hermanos Beltrán Leyva.

Gerardo Garay Cadena, coordinador de la División Antidrogas, señaló que Montes Garfias fue detenido el 8 de mayo pasado, junto con cuatro de sus cómplices: los hermanos Jorge y Josué Ortega Gallegos, Juana Virginia González Chicuellar, La Vicky, y María Teresa Villanueva Aguirre. Los cinco se encuentran ya bajo arraigo judicial.

En conferencia de prensa, Garay aseguró que, con estas detenciones, se esclareció el homicidio de Millán, y que el posible móvil es el trasiego de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, plaza a la que Montes Garfias estuvo adscrito hasta octubre de 2007.

“Tenemos varias líneas de investigación y todo apunta al trasiego de droga en el aeropuerto internacional de la ciudad de México... toda vez que las acciones que ha tenido el Gobierno, concretamente la Policía Federal en últimas fechas, ha arrojado un aseguramiento histórico (de estupefacientes) en el aeropuerto”, explicó.

La Policía Federal relacionó los homicidios de Millán y Velasco porque en ambos se empleó el mismo tipo de arma (pistola con silenciador), así como por los objetos asegurados a Montes Garfias, quien al ser detenido llevaba la lista de cinco matrículas de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), todos asignados a personal de mando de la División Antidrogas.

También se le aseguró un cuaderno con cuatro croquis de diferentes lugares, que se presume serían puntos para ubicar a sus víctimas.

Montes Garfias, quien ingresó a la PFC el 1 de mayo de 1994, pertenecía a la Coordinación de Seguridad Regional (que comandaba Millán Gómez), y hasta octubre de 2007 estuvo adscrito al aeropuerto, donde en los dos últimos años han sido asesinados tres agentes de la Policía Federal que participaron en el aseguramiento de importantes cargamentos de droga.

Desde el 29 de febrero, el agente fue adscrito a la Comandancia Regional de Culiacán, Sinaloa, a la que nunca acudió a trabajar, pues presentó una licencia médica por la cual permaneció en la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 350730

elsiglo.mx