Vecinos del fraccionamiento Cortijo Residencial han denunciado ser víctimas de fraude.
El Siglo de Durango
Habrá una investigación al seno del Registro Público de la Propiedad por el caso del Cortijo Residencial. Así lo notifica Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
Además, dice, se han girado instrucciones a Eduardo Campos Rodríguez, director de Notarías, para que atienda los señalamientos que hacen los propietarios de los lotes en el citado fraccionamiento y que ahora están embargados por un juicio entre particulares. “Que vea si hay alguna responsabilidad de acuerdo a la Ley General de Notarías por parte de Vicente Guerrero Romero”, anuncia.
ACTITUD
El mismo gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, mencionó anteayer que si se detectaba alguna irregularidad en el Registro Público de la Propiedad “rodarían cabezas”, razón por la que se le pregunta a Reza Cuéllar sobre esta situación.
“Creo que el Gobernador tiene razón, la Administración tiene que ser transparente y de rendición de cuentas. La actuación del propio Director del Registro pues bueno, se tendrá que checar también y en su tiempo, para emitir la resolución correspondiente”, dice.
“Sí lo haremos (una investigación), tengo que decir que el Gobierno del Estado no es parte de este litigio, que quede muy claro, es un litigio entre dos partes, obviamente, un tercero que son los compradores de buena fe son los que han resultado afectados. No hay ningún inconveniente para que se pueda registrar la propiedad aunque tenga un gravamen”, sostiene.
PRECAVIDO
El responsable de la política interna del estado opta por no adelantar juicios en cuanto a la actuación del Registro Público de la Propiedad en todo este asunto hasta contar con los elementos necesarios. “De acuerdo a las instrucciones del Gobernador se hará una investigación y una vez terminado, se determinará lo que corresponda”, enfatiza.
El ex Procurador de Justicia del Estado anuncia que mantendrán una reunión con los afectados en todo este asunto del Cortijo Residencial y asimismo platicará con el notario público Vicente Guerrero Romero.
“Hablaremos con las dos partes, con el ingeniero Leónides Rodríguez, que es el de la empresa Rod, la constructora que urbanizó ese predio, y también con Arturo Rosas Solórzano, propietario, principal accionista de Cortijo Residencial”, finaliza.
Sin denuncia
María de Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), asegura que no ha llegado denuncia alguna sobre supuestas irregularidades en el Registro Público de la Propiedad.
La Contralora estatal indica que se han hecho algunas auditorías previas a esta dependencia en donde sólo se encontraron “áreas de oportunidad”.
“Sin embargo, nosotros, analizaremos la situación a ver si hay elementos para iniciar una investigación (sobre el asunto de Cortijo Residencial), veremos de qué se trata el asunto y con elementos, se abre la investigación”, expresa la Contadora Pública de profesión.