Durango

En la plaza con... Felipe Becerra Argüelles.

En la plaza con... Felipe Becerra Argüelles.

En la plaza con... Felipe Becerra Argüelles.

Taxista de vocación

y hasta de... partero

“Los taxistas, como los abogados, cobran la carrera”.

Vicente Guerrero, Dgo.- Felipe Becerra Argüelles considera ser un taxista de vocación. Circulando por calles y carreteras, la vida le ha regalado muchas experiencias, pero sobre todo consciente de que servir a los demás importa mucho en su oficio.

¿Cuántos años tiene de taxista?

-Tengo poco más de 40 años como trabajador del volante; anduve algunos años de bracero en Estados Unidos, pero después me regresé a mi oficio, es lo que siempre me ha gustado.

¿Las remuneraciones son buenas en el oficio?

–En ocasiones está muy floja la chamba, más ahora que la ciudadanía está aterrorizada con la violencia de los últimos meses; además, no hay dinero, pues las autoridades municipales nunca se han empeñado en traer una fuente de trabajo.

¿Cuáles son los comentarios del momento de sus clientes?

-A diario suben al taxi obreros y campesinos; la mayoría muestran preocupación por falta de oportunidades en el municipio, además del bajo precio de la cosecha y el aumento de los alimentos, gasolina, gas, energía eléctrica y demás servicios. Ésos son los comentarios del momento.

¿Una de sus experiencias más interesantes como taxista?

-Hace 20 años llevé a una señora embarazada a una clínica de Durango, pero entrando a la ciudad el niño nació aquí en el vehículo; ya sólo llegamos al hospital para que le cortaran el cordón umbilical y dar atención médica a la madre.

¿Qué es lo que no le gusta de su trabajo como taxista?

–El pésimo estado de las carreteras, como la que conduce a Súchil está llena de enormes zanjas, lo cual la hace intransitable o de alto riesgo; ya se me ha descompuesto en varias ocasiones en ese lugar el taxi. Hace poco se me quebró una rótula. Las autoridades la amuelan; deberían de perdido echarles tierra a esos hoyos.

¿Pretende seguir de taxista mucho tiempo?

–Sí, aun cuando ya se acabaron los tiempos buenos; ahora sólo trabajamos para sacar el “chivo”, pero los taxistas de vocación seguiremos de frente.

Ficha técnica

Nombre: Felipe Becerra Argüelles.

Edad: 64 años.

Originario: Vicente Guerrero.

Oficio: Taxista.

Tiempo en el oficio: 40 años.

Sindicato: CROC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la plaza con... Felipe Becerra Argüelles.

Clasificados

ID: 386464

elsiglo.mx