Durango

En la plaza con...

En la plaza con...

En la plaza con...

Jerónimo Diera, trovador solitario de Vicente Guerrero

Por pago y gusto, se hizo músico

Vicente Guerrero, Dgo.- Por espacio de cuatro décadas, Jerónimo Diera deleita lo mismo a románticos, soñadores que a bravucones con boleros, rancheras y corridos; tiene un gran repertorio para satisfacer al más exigente en la plaza como en cualquier otro lugar.

A sus 85 años de edad, todos los días sale acompañado de su guitarra a la calle en busca del sustento para su familia. Jerónimo es parte del tejido social de esta ciudad de Muleros.

Antes de dedicarse a la cantada, ¿cuál era su oficio?

Antaño fui agricultor, además de que aprendí muchos oficios por la misma necesidad, entre los principales la albañilería y labores del campo hasta ya no poder.

¿Obtiene buenas utilidades con su guitarra?

–Sale para ‘chiviar’. Mucha gente como los comerciantes, al terminar de tocar las canciones, de perdido cooperan con unos pesos, pero a decir de los políticos, quienes más ganan sin hacer nada, ésos son muy codos y nunca cooperan.

Su estado de salud se observa bien. ¿Piensa seguir adelante?

–Me gusta el jale; tengo muchas ganas de trabajar, es un placer complacer a los clientes, con melodías de ayer, hoy y siempre, en las fondas, mercado y la plaza.

¿De donde es usted?

-Soy de Jiménez del Teúl, Zacatecas, pero ya tengo algunos años viviendo aquí, para ya no tener que estar yendo y viniendo todos los días. Esta tierra es muy generosa.

¿Con quiénes tiene más problemas en su trabajo?

-Con los borrachos, que me piden que les cante corridos, pero a la hora de pagar se hacen guajes y me dicen que no traen dinero, pero yo de ratito regreso con los cuicos, hasta que me pagan; a “la buena” sí cumplen.

¿Cuáles canciones canta más?

–Tengo una lista de 90 canciones rancheras, boleros y corridos revolucionarios, y una de las más solicitadas es la Tumba de Villa.

¿Tiene algún ingreso adicional o apoyo de su familia?

–No, tengo que ganarme la comida con el sudor de mi frente aquí en Guerrero y a veces en los mercados de Durango capital. No es suficiente lo que gano; a estas alturas es difícil la vida. Por eso busco la oportunidad de quedar inscrito en el Programa 70 y Más.

Después de la entrevista, el viejito se aleja con su caminar alegre, con la intención de alegrar también a quienes desean escuchar una melodía por unos cuantos pesos.

Ficha Técnica

Nombre: Jerónimo Diera.

Edad: 85 años.

Originario: Jiménez del Teúl, Zacatecas.

Residencia: Vicente Guerrero.

Oficio: músico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la plaza con...

Clasificados

ID: 388191

elsiglo.mx