El ex titular de Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, asegura que la Sierra Madre sufrirá un cambio radical.
Ambientalista asegura que las autoridades no han actuado para cuidar el medio ambiente
La Sierra Madre Occidental va a sufrir un cambio radical de seguir con los fenómenos originados por los cambios climáticos; conforme un estudio de carácter internacional se habla de que en pocos años lo que hoy es un bosque de pino encino se pudiera convertir en un ecosistema semidesértico.
Luis Alfredo Rangel Pescador, ex titular de la Instituto de Ecología de Durango y fundador de la asociación civil Vida para el Bosque, dijo que durante muchos se estuvo anunciado y denunciado sobre la necesidad de que hubiera acciones de carácter ambiental y hasta ahora las autoridades están preocupadas con este tema cuando el panorama no es alentador.
ESTUDIO
Mencionó que se elaboró un ensayo matemático en el que se establece que de continuar los cambios en el medio ambiente como hasta ahora se van a presentar modificaciones principalmente en la Sierra.
La sequía que se vive en la entidad no es otra cosa más que las manifestaciones de los cambios, la primera situación es la falta de agua, por ello es importante la responsabilidad de asumir actitudes para aminorar los impactos.
PROBLEMÁTICA
Consideró que esto va a ser recurrente y va ser desde ya; y el trabajo que han realizado las autoridades no ha sido suficiente porque nunca había asumido este problema, pero ahora ya se le está dando importancia.
“Durante muchos años se estuvo hablando sobre el tema y nunca se nos escuchó y había una oficinita que trata este tipo de asuntos y ahora ya se están viendo las consecuencias, por lo que ojalá no sea demasiado tarde y se asuma una actitud que ayude a armonizar con el medio ambiente”, aseguró.