Me dopo, luego existo
Antes que se retuerza Descartes en su tumba por “profanar” su idea con un planteamiento mas burdo y casi intrascendente, pues creo que en estos tiempos se hace más fuerte en el ámbito del deporte mundial.
Si bien es cierto que en la actualidad existe un gran control en las competencia internacionales, también es cierto que muchos atletas aún se la “juegan” y tratan de engañar con una substancia que les ayude a obtener mejores resultados.
Y es que no es fácil ser uno más del “montón”, todo deportista se prepara para dar su mejor marca o bien tener buenas actuaciones que hagan que todos las miradas se centren en su participación en varias competencias.
Es un trabajo muy arduo en donde el camino fácil es sumamente tentador, a pesar de que al final seas señalado por todos. Acaso usted vio por algún lado la imagen de Barry Bonds, como para ser recordado, o no es una verdadera desilusión ver a Marion Jones con lagrimas en los ojos para pedir perdón luego de su engaño, o hasta cuando volverá a haber un Tour de Francia limpio de dopaje.
Un dirigente del COI se abalanzó para buscar que el ciclismo desaparezca de los Juegos Olímpicos por los escándalos que se ha visto en las competencias más importantes de esta especialidad en el mundo. Al igual que el beisbol, esta disciplina está bajo la lupa debido a estas situaciones negativas, que día a día se hacen generalizadas.
Posiblemente el ciclismo podría recibir un respiro con el retorno del mejor ciclista de los últimos tiempos, Lance Armstrong. Sin embargo esto alentará a que se enciendan de nuevo las sospechas sobre si sus logros fueron alcanzados de manera limpia.
Cada vez el dopaje parece que pierde fuerza, pero existen muchos laboratorios que buscan ofrecer nuevas alternativas para que los controles no encuentren las nuevas substancias. Esto beneficia a algunos, perjudica a todos.
Pero los resultados en menor tiempo, en una industria deportiva que sufrirá también los efectos de la crisis global que apenas inicia, puede ser un campo propicio para que el dopaje sea algo que se mantenga a costa de cualquier precio. Lo más complicado no es que esto ocurra a nivel profesional, sino a nivel amateur. Hay que estar atento a todos estas situaciones para no llevarnos una desagradable sorpresa.