El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- La comunidad Luis Echeverría, donde viven alrededor de 150 habitantes en extrema pobreza, denunció la carencia de agua potable, de drenaje, el equipo para la Casa de Salud y un médico de cabecera en la comunidad.
Sanjuana Salazar Rodríguez y Pilar Martínez, consejeras del Comité de Obras y de Salud de la comunidad Luis Echeverría, demandaron lo anterior a las autoridades municipales y señalaron que ya les enviaron un escrito.
EL VITAL LÍQUIDO SÓLO
LLEGA POR 3 HORAS
Señalan que un día cuentan con agua, pero al otro día no llega. “Y cuando llega sólo es por dos a tres horas y sólo se cuenta con un pozo que no abastece a toda la comunidad”.
Hay un grave problema de escasez de agua potable, para el drenaje sólo existe un pozo y las amas de casa y, en general, todos los habitantes, tienen que almacenar el agua en tambos y cubetas, para no padecer.
Indicaron que en Luis Echeverría, delante de la comunidad Mateo Gómez, existen muchas carencias, ya que muchos de sus habitantes se han ido a Estados Unidos y la comunidad permanece sola.
CENTRO DE SALUD
SIN EQUIPO
Se cuenta con la casa donde debería funcionar el centro de salud, pero no hay nada, se carece de equipo, y eso es lo que se demanda a las autoridades, al Ayuntamiento o al Centro de Salud.
Hay muchas enfermedades entre la comunidad y en esta época de frío se presentan gripes, fiebres y calenturas, pero los afectados deben acudir a la Colonia Hidalgo, para que sean atendidos, pero se encuentra muy lejos.
SE CURAN
COMO PUEDEN
Destacaron que el doctor acude cada mes a su comunidad, “y ni modo de esperarlo dentro de un ataúd”, por lo que ellos mismos deben buscar la forma de curarse.
Precisaron que es un mal generalizado que las comunidades no cuenten con médicos en estos sitios y deben recorrer grandes distancias para poder acudir a la Colonia Hidalgo, que se ubica a una hora del lugar.