Muy avanzados se observan ya los trabajos de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo cuya construcción registra un avance general del 72 por ciento.
A partir de esa fecha comenzarán con el periodo de pruebas de tres meses
Para finales de marzo próximo termina la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, con lo cual inicia el periodo de pruebas de tres meses. Al momento registra un avance del 72 por ciento, anuncia el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres.
Esta obra, considera el director del SAPAL, será uno de los más significativos logros de 2008 de la actual Administración Municipal, si se toman en cuenta los beneficios como el ahorro de agua del subsuelo y que todas las aguas negras que genere el municipio serán tratadas para reutilizarlas en el proceso de generación de energía eléctrica.
Al precisar que a la fecha el proyecto integral de la planta se ubica en el 72 por ciento, el director del organismo descentralizado manifestó satisfacción porque el avance se ubica de acuerdo a lo programado, de modo que en el mes de marzo se contempla la terminación del mismo para proceder enseguida el proceso de prueba de la misma.
De la Torre Monarres indicó que los desarenadores, el cárcamo de bombeo, el reactor Bio-P, el tanque de aguas tratadas y el digestor de lodos han sido concluidos al cien por ciento, mientras que los edificios administrativo y de operaciones se encuentran al 95 por ciento.
A la fecha, expuso, el trabajo mayor se concentra en la construcción del emisor de las aguas, el cual conducirá las aguas hasta las instalaciones de la planta Termoelétrica de Ciudad Juárez, Durango y que reporta un avance de 68 por ciento.
Otros trabajos en desarrollo son los relacionados con las vialidades internas de la plata tratadora y el equipamiento de la misma con las correspondientes instalaciones eléctricas.
Con todo lo anterior, el director del SAPAL se dice convencido de que el proyecto de la planta es una realidad en vías de entrar en operación, cumpliendo con ello un requerimiento legal, pero además aportando a favor del medio ambiente y la preservación del más valioso recurso natural de Lerdo, como es su agua potable.
Obras complementarias
La construcción de la planta tratadora contempla también obras complementarias por 41 millones de pesos aportados por la empresa constructora, de acuerdo a lo establecido en el proyecto, explica el director del SAPAL.
Otros 80 millones, dice, se derivan de diferentes programas federales, como el APAZU (Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas), PATME (Programa de Apoyo Técnico para Mejoramiento de la Eficiencia) y Prosapys (Programa de Sostenibilidad a los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento).
Algunas de las obras son la introducción de drenaje en los poblados San Luis del Alto, Laguneta, Las Isabeles, El Sacrificio, Álvaro Obregón y una parte de Ciudad Juárez, Durango, así como también el colector Los Ángeles, entre otras.