En los comicios para elección de diputado local se tuvo una importante participación de los matamorenses.
En la jornada para la elección de diputados locales de este domingo, el 62 por ciento de los votantes del VII Distrito Electoral que abarca los municipios de Matamoros y Viesca con más de 66 mil electores, ayer participó en el proceso cuando faltaban aún 4 horas para que finalizara la contienda.
El presidente del Distrito referido, Arturo Rodríguez Rodríguez Reyes, confirmó además que la mañana y mediodía, los reportes sobre los comicios eran positivos y las noticias de acarreos y compra de votos que se recogieron en gran parte de las casillas por los militantes de la UDC involucrando al PRI, los dejó en el nivel de “rumores”, dado que nadie había acudido a presentar denuncia.
Lo cierto es que en los cuatro poblados del norte de Matamoros donde gran parte del electorado se sitúa casi por igual en preferencia priista y udecista, la elección se advirtió exaltada, porque ahí Raúl Onofre Contreras, candidato de PRI y Jesús Contreras Pacheco de la UDC, son los contendientes más fuertes con presencia en El Fénix, Buen Abrigo, Los Ángeles y Coyote.
Mientras los militantes de la UDC acusaban a los del Partido Revolucionario Institucional de practicar el acarreo de gente y de la compra de votos, los del tricolor les imputaron a ellos la ejecución de actos de violencia. En este caso contra el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Teodoro Arguijo Hernández, quien fue golpeado al parecer por un militante udecista. El Siglo de Torreón ayer no pudo ubicarlo para entrevistarlo sobre este asunto.
El hecho tuvo lugar a las 10:30 de la mañana cuando acudió a votar a la casilla 285 del ejido Los Ángeles. Abel, hijo de María “La Metra”, al parecer seguidora de Jesús Contreras Pacheco, lo atacó supuestamente porque estaba dando dinero a la gente para que votara por Raúl Onofre. Eso dijeron los udecistas congregados ahí pero los priistas lo negaron. El delegado municipal del IEPC, Jaime Sifuentes, sólo pudo confirmar el acto de agresión del que fue objeto el priista.
Las urnas electrónicas en Matamoros funcionaron en las casillas 266 ubicada en la escuela Benito Juárez y en la 267 instalada en la escuela primaria Apolonio M. Avilés, donde hubo quejas por la mala ubicación de las mismas y por eso, tuvieron que ser situadas en otro lado para evitar que la votación se hiciera a la vista de los representantes de casillas. A la gente le gustó esta nueva forma de votar.