Proponen crear fondo mundial para luchar contra el cambio climático.
El tiempo para lograr acuerdos en materia de cambio climático “es cada vez más corto”, alertó ayer el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), el holandés Yvo de Boer.
En el último día de las Conversaciones sobre Cambio Climático de la UNFCCC en la capital ghanesa, de Boer dijo que las propuestas para crear un fondo mundial para lucha contra el cambio climático, presentadas en Accra, son la principal aportación de la cita.
“Es algo muy bueno que se dio en Accra, las propuestas están en la mesa, las tienen ahora el resto de países y aún no sabemos quienes están a favor o en contra de ellas. La negociación entre las partes continúa para tomar un acuerdo en Copenhague en 2009”, explicó.
En la reunión de Ghana, México, China, Noruega, Corea del Sur y Suiza presentaron propuestas concretas sobre la creación de este fondo multilateral, o bien para financiar los mecanismos de cooperación para la limpieza del medio ambiente.
Las propuestas coinciden en establecer el principio de equidad entre los países, aunque con diferencias en torno a las formas de participación, contribución, topes, complementación con los objetivos nacionales sobre medio ambiente y los mecanismos que ya se implementan.
La propuesta mexicana precisa que los Mecanismos de Limpieza del Medio Ambiente (CDM, en inglés) no son suficientes para que los países en vías de desarrollo puedan cumplir todos sus objetivos en mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero).
Por ello, llama a los países a contribuir en función de sus capacidades y responsabilidades conforme los indicadores de emisiones de dióxido de carbono y otros gases.
El planteamiento de China, que respaldan otros 77 países, hace hincapié en la posibilidad de que el fondo colabore en los programas nacionales de adaptación a las nuevas tecnologías.
En el caso de Noruega, se precisa un esquema similar al de instituciones financieras multilaterales, mientras que la propuesta suiza establece principios de pago en función del nivel de emisiones, y Corea del Sur sugiere el concepto de créditos.
La de ayer fue la última jornada de la reunión del Grupo de Trabajo que desde el 21 de agosto analizó la situación del cambio climático en el mundo.
Prohibirá Ginebra entrada de coches contaminantes
Ginebra prohibirá la entrada a algunas zonas de la ciudad a los vehículos más contaminantes en el año 2012, según han anunciado las autoridades cantonales.
La medida, que ya existe en algunas ciudades europeas como Berlín, Malmoe o Rotterdam, es pionera en Suiza y afectará al 13 por ciento del parque automovilístico, especialmente a los vehículos puestos en circulación hace más de 18 años, según explicó la directora del servicio cantonal de protección del aire, Francoise Dubas.
“Nuestro objetivo es limitar las emisiones debidas al tráfico motorizado, que representaron por sí solas el 45 por ciento de las emisiones cantonales en 2007”, señaló Dubas.
Dijo que en 2012 esto afectará a un 13 por ciento del parque automovilístico que es el responsable del 30 por ciento de las emisiones nocivas para la salud.