La Secretaría de Salud da a conocer sobre los riesgos que implica el comer en la vía pública.
Durango. Con cerca de cinco millones de personas portadoras asintomáticas de amibas, México se ubica como uno de los países con más alto índice de parasitosis en el mundo, debido al clima, el mal saneamiento ambiental y el contagio entre personas.
Francisco Salas Gordillo, médico adscrito al Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, dio a conocer que una de las principales causas que origina este mal es el manejo inadecuado de los alimentos, no obstante, este problema se puede prevenir hasta en 90 por ciento simplemente con lavarse las manos correctamente antes de comer y después de ir al baño.
Panorama. Explicó que la materia fecal es un vínculo para transmitir una gran cantidad de enfermedades bacterianas, parasitarias y virales que ponen en peligro la vida de las personas.
Puntualizó que en México todavía hay viviendas que carecen de drenaje, por lo que las personas realizan sus necesidades donde pueden, primordialmente en el suelo, de manera que la materia fecal se convierte en un agente infeccioso, al contener huevos de parásitos, quistes de amibas, áscaris, taenia y virus de la hepatitis A que contaminan el agua, el suelo y el aire, así como los mantos freáticos y provocan enfermedades infecciosas como salmonela.
Incidencia. Añadió que en nuestro país aproximadamente 25 por ciento de la población padece amibiasis y puede no darse cuenta nunca y que la mortalidad en el mundo por esta causa es de entre 40 mil y 100 mil personas por año, “las amibas han matado más gente que todas las guerras y lo hacen todos los días porque se pueden convertir en un absceso hepático amibiano, absceso pulmonar o en un absceso cerebral”.
El especialista señaló que los quistes de amibas duran hasta un mes en la materia fecal y alrededor de 90 días en el hielo. Cuando dañan la salud, al principio no causan problema, pero si las condiciones del intestino se vuelven adecuadas y la alimentación es con poca fibra pueden agravarse.