Cultura Cultura columnas editorial

En mi opinión

Liliana Fischer Ruiz

En “Tocando el Sol”, exhibición colectiva que se inauguró hace unas semanas en la Casa del Artista Ana María Bringas de Martín, podemos apreciar obra pictórica de Oswaldo Luévano titulada “Wirikuta”, basada en la cultura Huichol, nombre que significa lugar donde se reúnen los dioses. Ella refleja la peregrinación a Wirikuta, la que se realiza anualmente, y es un evento central en la vida de los huicholes. Tiene un sinnúmero de propósitos: portar las ofrendas que las comunidades envían a Wirikuta iniciar y consagrar a algunas personas en el arte de la recolección del hí’kuri: cosecha de peyote para las ceremonias del año; recolectar raíces para la elaboración del sagrado pigmento amarillo con el que realizan la pintura facial; adorar a los dioses en su lugar sagrado y aprender de la propia voz de los dioses lo que dice el costumbre. La peregrinación debe partir siempre del centro de la tierra, del corazón, de Teakata, lugar en el que reside Tate’warí, el Abuelo Fuego. La cultura Huichol está localizada en el Estado de Jalisco y Nayarit.

La investigación que lleva a cabo Luévanos precede su propuesta plástica. Nos explica el artista lo que los mayas pronosticaron con los cuatro soles que significaban agua, jaguar, viento y lluvia, avatares apocalípticos.

La obra de Laura Covarrubias “Alto al Calentamiento” nos enfrenta con la problemática del calentamiento global creado por no hacer caso a los fuertes cambios que se han presentado en nuestro planeta al continuar contaminando y desoír los consejos de los ecologistas.

“Solarium” es la escultura que presenta Sergio Pérez Corella que nos trasmite las sensaciones de calor, luz, energía y lo reciclable de nuestro mundo. Su obra abstracto-geométrica es cuidada y la temática del Sol y la permanencia se reflejan en ella.

Guillermo Colmenero nos ofrece ICARO, su escultura que se inspira en la leyenda griega de ICARO hijo de Dédalo.

La fotografía de Liliana Lobo y de Miguel Espino nos deleita. Lobo te invita a su mundo mágico y colorido. Espino te trasmite paz y tranquilidad.

Mientras que David Eduardo nos sorprende con su ingeniosa obra titulada “Un Pájaro”, “Un Conejo” y “Un Perro” en las que utiliza la temática del sol para crear sombras.

La exhibición nos presenta diversidad de propuestas y estilos con un tema en común “El Sol”. Tocando El Sol esta compuesta de 17 artistas: Aída Chamut, Liliana Lobo, Sergio Pérez Corella, Jesús Siller, Marianto Aparicio, Oswaldo Luévano, Liliana Barrera, Bibi Guerra, Miguel Espino, Héctor Moreno, Guillermo Colmenero, Rafael Aguirre, Gloria Banda, David Eduardo, Freddy Peniche, Itziar Fernández, y Laura Covarrubias.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372530

elsiglo.mx