La peor situación en el mercado laboral afectó el ánimo de los consumidores en Estados Unidos.
En diciembre, la confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo récord, desde 1967, cuando se creó el indicador.
El sondeo del instituto de investigaciones económicas The Conference Board reveló este martes que su índice sobre la confianza del consumidor cayó a 38 en diciembre desde un nivel revisado a la baja 44.7 en noviembre.
La confianza cayó afectada porque la peor situación en el mercado laboral en 16 años golpeó el ánimo, dijo el instituto de investigaciones económicas The Conference Board.
Los problemas de los consumidores han ido en aumento por la creciente pérdida de empleos en los últimos meses. Las empresas estadounidenses recortaron 533 mil empleos de sus nóminas sólo en noviembre, la mayor reducción en 34 años, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo divulgados previamente este mes.
El dato del Conference Board reflejó esto, con su “índice de dificultad de conseguir trabajo” subiendo a 42 en diciembre: su nivel más alto desde diciembre de 1992. Eso representó un alza desde el 37.1 en noviembre.
Los consumidores también calificaron su presente situación como la peor en 16 años, con el índice de esta medida cayendo a 29.4 -su nivel más bajo desde abril de 1992- desde el 42.3 de noviembre.
A la baja precio del crudo
Por su parte, el barril de crudo de Texas se depreció ayer un 2.5 por ciento y finalizó a 39.03 dólares, entre datos que apuntan a nuevas caídas en la confianza de los consumidores en la economía y del precio de la vivienda en Estados Unidos.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio e Texas (WTI) para entrega en febrero restaron 99 centavos al precio del lunes y variaron así la tendencia alcista que habían mostrado en las dos últimas sesiones.
Los contratos de WTI con vencimiento más próximo cerraron el lunes a más de 40 dólares por primera vez en siete sesiones, pero hoy no lograron mantener ese nivel.
Los contratos de gasolina para enero cerraron a 0.8853 dólares por galón (3.78 litros), alrededor de un centavo más que el lunes. El gasóleo para ese mes se mantuvo en un precio similar al del día anterior y finalizó a 1.288 dólares/galón.