El alcohol interviene en el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos.
Peligro / Beber y conducir puede ser fatal.
Durango. Pese a que Navidad es una época para celebrar muchos encuentran el luto, pues la mitad de los accidentes automovilísticos se asocia con problemas en consumo de alcohol, que es la causa de más del 40 por ciento de muertes en transporte terrestre.
Entre los fallecimientos por padecimientos asociados con el consumo de bebidas embriagantes figuran los neurológicos, aneurismas, embolias y depresiones, según mencionó Antonio Castañeda, director del Hospital General de Zona Uno del IMSS, quien añadió que los hombres en edad reproductiva tienen mayor riesgo de sufrir algún accidente.
Explicó que ingerir alcohol produce un sentimiento de desinhibición, lo que incrementa las posibilidades de sufrir fracturas, contusiones, luxaciones, traumatismo craneoencefálico, pérdida de extremidades o inclusive la muerte.
Tomarse de cinco a seis copas constituye un riesgo de intoxicación, que puede ser causa de accidentes de tránsito, atropellamientos, violencia, incluso ocasionar alguna enfermedad del corazón, hipertensión arterial o hemorragia cerebral.
El exceso en el consumo de estas bebidas repercute seriamente en una gastritis o inflamación de estómago, pero también puede desarrollar una alteración en el páncreas o el hígado, provocando que el enfermo llegue al área de Terapia Intensiva debido a una fuerte intoxicación etílica.
Cabe señalar que en América Latina cada año los excesos de alcohol ocasionan 100 mil muertes por hemorragias cerebrales; 70 mil debido a accidentes de tráfico; más de 63 mil relacionadas con lesiones u homicidios; y 20 mil por enfermedades del corazón.
El especialista dijo que debe imperar la cultura de la prevención, por ello recomienda no excederse y si se toma no manejar para evitar accidentes que pueden dejar secuelas para toda la vida.