Trabajadores del Municipio de Durango recibirán una vivienda en el mes de diciembre.
Apoyos
En el mes de diciembre, 100 trabajadores municipales recibirán una vivienda del IVED en la colonia Miguel de la Madrid.
Durango. Un total de 100 trabajadores del Municipio de la capital a partir del mes de diciembre podrán contar con una vivienda previo convenio pactado con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), conforme a información de la dirigencia del Sindicato del Ayuntamiento.
“Las casas se ubican en la colonia Miguel de la Madrid, y con ello se solventará la carencia que se tiene entre el personal del Gobierno Municipal”, informó la secretaria general de la organización sindical, Alicia García Valenzuela.
Adquisición. Dijo que en lo que corresponde al año entrante se incrementarán este tipo de apoyos después de la adquisición que hiciera la Administración en un terreno que se encuentra en el ejido Cristóbal Colón.
En lo que respecta al déficit que se tiene en este rubro, dijo que se ha avanzado desde la Administración Municipal que encabezó Ismael Hernández Deras, ya que se les entregaron pies de casa por parte del IVED.
Apoyos. Detalló que de los más de mil agremiados a este sindicato la gran mayoría antes no tenía una casa, es decir, ésta era una de las principales demandas de la agrupación que dirige.
Destacó que se han entregado ya algunos apoyos económicos para la edificación, y en suma alrededor de 500 ya cuentan con un lugar dónde vivir; se les ha respaldado con enganches de hasta 15 mil pesos.
Entrega. En estos momentos existe una lista de espera de 200 personas pero obviamente se les va a dar prioridad a los que se inscribieron primero.
Mencionó que los trabajadores no cuentan con acceso a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que así quedó establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo; en el mismo se señala que la Presidencia Municipal tendrá que apoyar con terrenos o pies de casa.
Determinación. “Ésta fue una decisión de la propia base trabajadora, no se quiso tener una deuda a largo plazo ya que todos en su mayoría son personas de escasos recursos económicos que prefieren acabar pronto con un crédito”, manifestó.
Aunque puntualizó que sí se cuenta con Seguro Social y las pensiones, pero los trabajadores prefirieron no tener un deuda a largo plazo sino un pie de casa.
DATOS
Durante la gestión de Ismael Hernández Deras, como presidente municipal, se hizo entrega de pies de casa del IVED; no se quiso hacer un convenio con el Infonavit.
200
Personas se encuentran en lista en el Sindicato del Ayuntamiento para la obtención de una vivienda; en diciembre se dará prioridad a las 100 primeras inscritas.
1, 000
Trabajadores municipales pertenecen a la organización sindical y sólo 500 cuentan con un lugar propio dónde vivir.
15
Mil pesos se le ha entregado al personal del Municipio para que puedan ampliar o realizar algunas adecuaciones en sus casas.