Lake Tahoe tiene buenas posibilidades de participar por el Goya, pues tuvo buena acogida en Berlín.
Con la elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para que Arráncame la Vida compita por el Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera, precede el momento de mostrar al mundo cómo es el pueblo mexicano mediante esta historia, consideró su realizador Roberto Sneider.
“Estoy muy contento, es padrísimo recibir ese apoyo, creo que después del reconocimiento del público, eso es lo que más valora uno como cineasta. Sería maravilloso si nos nominan a un Oscar”, dijo Sneider.
Aunque a marchas forzadas, el filme protagonizado por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, logró estrenarse en las salas de cine el pasado 12 de septiembre, esfuerzo por el cual apenas comenzará a promoverse para llegar a otros países.
Según el director, el subtitulaje de la misma apenas quedó listo y gracias al impulso de la Academia que preside el actor Pedro Armendáriz, será que “la película encuentre su camino en los festivales.
“Sí me encantaría que esta producción, siendo muy mexicana, se vea en el resto del mundo para que nos conozcan un poco más”, agregó al respecto Sneider, al referir haber encontrado en ese proyecto la oportunidad de reflejar las relaciones de poder a nivel pareja, así como en la política.
El sentido del humor y la agilidad de la narración de Ángeles Mastretta fue lo que lo animó a llevar esta novela al cine 12 años atrás; sin embargo, fue la falta de financiamiento lo que lo hizo retomar el proyecto hace dos años.
Y aunque en un principio el cineasta buscaba que el rostro de sus personajes fuera el de actores desconocidos, el nivel de sus protagonistas lo motivó a cambiar de idea.
“Se trató de un proyecto ambicioso que no queríamos hacer, si no estaban las condiciones para hacerle justicia a una novela.
“El personaje de Daniel (Giménez Cacho) es el de un hombre con el que no sabes qué hacer como espectador, en él se reconocen, causa gracia, pero es un ‘hijo de la fregada’; son esos el tipo de personajes que a mí me gustan mucho, porque reconozco en ellos cosas muy humanas”, expresó.
A fin de respetar el tono que la autora del libro había plasmado, Sneider quiso mostrar a través de la historia el punto de vista femenino respecto al mundo de la política, así como la búsqueda de un lugar en ese entorno “terriblemente machista”.
“Aprendí mucho al explorar estos temas del país, en el que vivimos, además de la forma en que llevamos nuestras relaciones de pareja los mexicanos. Me di cuenta de la enorme complicidad de las mujeres mexicanas. Fue de las cosas más padres que hubo en los ensayos y que descubrimos juntos Daniel y Ana Claudia”, dijo.
Así como en Dos Crímenes, su primera película, y ahora en Arráncame la Vida, el realizador espera trasladar otra novela mexicana a la pantalla grande, mediante la cual hablará sobre las relaciones entre hombres y mujeres, así como del choque cultural entre México y Estados Unidos.
Adelantó que se trata de Ciudades Desiertas, de José Agustín, y que ya tiene listo el guión cinematográfico para lo cual se reunirá con el elenco que podría protagonizarlo, mismo que tiene proyectado desde hace algunos años.
Confía Eimbcke que Lake Tahoe obtenga el Goya
El cineasta mexicano Fernando Eimbcke se mostró contento con la candidatura de su película Lake Tahoe para contender por el premio Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, y confiado en que pueda obtener la estatuilla en febrero próximo.
“Estoy muy feliz, la verdad es que estoy muy contento. Me da mucha alegría que la gente que conoce el cine, como son directores, fotógrafos, manden a Lake Tahoe a los Goya. Espero que lo consigamos”, dijo el cineasta.
El realizador destacó que precisamente ahora su filme, que trata del eclipse que se produce cuando se pierde a un ser querido, sobre la asimilación de una pérdida, se proyecta en el Festival de Cine de San Sebastián.
“Yo hago la película para que se vea. Le tengo mucho respeto al público aunque sé que son filmes que no son tan fáciles, pero considero que los espectadores son inteligentes y espero que disfruten un trabajo que salga del esquema establecido”, apuntó.
Ganadora en febrero pasado del premio Alfred Bauer, en memoria del fundador de la Berlinale, Lake Tahoe también se llevó el premio de la crítica internacional FIPRESCI en Berlín.
Protagonizada por el actor Diego Cataño, Lake Tahoe es una historia que se desarrolla en el transcurso de pocas horas, con pocos personajes, pero cada uno de ellos resulta entrañable.
Eimbcke señaló que esta historia ha gustado en los festivales donde ha recalado y que próximamente será distribuida en Londres.
Sobre su estreno comercial en México destacó que está previsto para el 28 de noviembre próximo y confía en que en taquilla le vaya mejor que a su ópera prima, Temporada de Patos, que tuvo buena acogida.