Sigue en proceso la licitación
Durango. Es un hecho. La Planta Tratadora de Aguas Residuales del sur comenzará su construcción a principios del mes de noviembre, según lo señala Miguel Ángel Herrera Tapia, director de la Comisión del Agua del Estado (CAED).
En la actualidad, comunica, se encuentra en proceso de licitación la primera etapa de esta obra que desde la Administración Municipal pasada se tenía como proyecto y no se cristalizó.
“Se inscribió Durango en una bolsa que había para todo el país de 500 millones de pesos y ésta es para hacer plantas de tratamiento de aguas residuales. Son recursos federales pero habrá aportación estatal y municipal”, cita el servidor público.
Cifras. La estimación es que para principios del mes de noviembre comience la construcción de la Planta y Herrera Tapia diserta que si en años pasados no se pudo iniciar la obra es porque no había dinero. “Muchas veces quisiéramos atender todas las necesidades y hemos aprendido que hay que hacerlo por etapas”, argumenta.
“Por el tamaño que tiene, es una inversión plurianual, es decir, no importa que llegue el 31 de diciembre sino que se puede concluir hasta el próximo año”, especifica.
El proyecto global se calcula en 280 millones de pesos y esto sólo incluye la planta en sí misma y los colectores, sin embargo, se requieren otros subcolectores.
La obra implicará al menos 18 meses de labores por parte de la empresa que resulte ganadora. “Estamos en una primera etapa que es muy importante, esperamos que el próximo año también consigamos los recursos para garantizar que se concluya”, expresa.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango