Actividades arrancan con encuentro de jóvenes.
Durango. Comenzarán los festejos de celebración de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del bicentenario de la independencia, del sesquicentenario de las leyes de reforma y del centenario de la Revolución Mexicana en la entidad, con un encuentro de reflexión para los jóvenes que se llevará a cabo el 11 de octubre.
El presidente organizador, Emiliano Hernández Camargo, anunció lo anterior al reunirse con integrantes de la comisión Bicentenaria y Centenaria, de las organizaciones Fundación Colosio, Icadep y de México Avanza que pertenecen al Revolucionario Institucional, para organizar este evento en el recinto del Congreso del Estado de Durango en la fecha prevista.
Historia
El objetivo es que los jóvenes de distintas generaciones de los 39 municipios, puedan reunir, recuperar y divulgar la historia, los hechos y personas celebres en las etapas de independencia, reforma y revolución de la historia nacional y local.
Durante estas etapas históricas hubo personajes oriundos de Durango, quienes tuvieron una actuación relevante en la historia y que en la actualidad se encuentran en el olvido, por eso, hay que recordarlos como lo que fueron y hacerles un reconocimiento por su contribución al país.
De la misma forma, puedan conocerlos como patrimonio de todos los mexicanos y fortaleza para enfrentar a los nuevos desafíos del siglo XXI.
El presidente de la comisión organizadora subrayó que en este primer encuentro se contará con la participación de Armando Victoria Santa María, José de la Cruz Pacheco Rojas y Antonio Arreola Valenzuela.
Principios políticos
Con el festejo se pretende contribuir para que el Revolucionario Institucional se sostenga en la trinchera en la defensa de los principios políticos emanados de la independencia, la reforma y la revolución mexicana. De la misma forma la Comisión Organizadora tiene que ganar legitimidad entre la comunidad intelectual y los actores políticos.
Dijo que es preocupante el problema de desarraigo de los migrantes y de fragilidad ideológica de los jóvenes, sobre los personajes históricos que tuvieron que enfrentar en estas etapas y la poca existencia de Juárez, Patoni, Villa, Arrieta, Calles y Cárdenas.