Sombrerete, Zac.- Cerca de mil hectáreas de cultivos de la comunidad San José de Mesillas se encuentran inundadas y otras fueron arrasadas por las fuertes corrientes de las lluvias.
Petición. El comisario ejidal suplente de la comunidad, Efrén Díaz Castrellón, solicitó que les sean construidas unas acequias para desagüar los cultivos, ya que si el agua sigue estancada se les van a podrir los cultivos.
Asimismo, dijo que mucha agua por lo general provoca la aparición de gusanos y se teme por la producción de maíz, trigo, frijol, cebada y avena.
Números. Indicó que son alrededor de 600 hectáreas de riego y las restantes 400 de temporal, las que se encuentran en estas condiciones y el agua se estancó por todas partes.
San José de Mesillas se ubica a media hora de la cabecera, rumbo a la carretera a Chalchihuites y aunque el camino presenta algunos baches, sí es transitable.
Por otra parte, los productores exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a que les presten ayuda, lo mismo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Desarrollo Rural del Municipio.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD