Sala de espera de la coordinación de Detenidos de la PGJEC, ubicada en la planta alta del Tribunal de Justicia Municipal. (Fotografía de Ángel Padilla)
Sillas viejas, sin tapiz, quebradas, una banca “donada” de un parque público todavía con base de cemento, las escaleras dañadas, baños dañados, mobiliario de oficina viejo y un sinfín de objetos asegurados entre los pasillos y oficinas, es lo que ven a diario los ciudadanos que tienen que acudir a la coordinación de Detenidos del Ministerio Público (MP) albergada en la planta alta del edificio del Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
El mantenimiento del inmueble ubicado en la avenida Delicias entre la calzada Colón y calle Degollado, corre a cargo del Municipio, pero en la planta alta el deterioro es evidente. A diario, todas las personas que son detenidas en flagrancia por la Policía y consignadas al MP del fuero común, son internadas preventivamente en la cárcel municipal y esperan su turno para declarar ante el representante social y resolver su situación jurídica.
Cuatro mesas de agentes investigadores forman la coordinación de Detenidos con guardias las 24 horas. En este lugar tienen que acudir familiares del detenido como la parte afectada o demandante por la probable comisión de un delito.
El edificio no cuenta con acceso para personas con discapacidad en la planta alta. Una ventanilla era el único conducto del exterior con la coordinación de Detenidos, donde la gente tenía que esperar hasta más de media hora para que un funcionario de la Procuraduría de Justicia los atendiera.
Ahora hay una barra donde se pretende atender en primera instancia a las personas que tienen que agotar diligencias con el Ministerio Público de detenidos, pero la medida no satisface el resto de las carencias. En las oficinas los archiveros saturados dejan ver las cajas y cajas de documentos apilados. Cajas de cerveza, alambre de cobre, varillas, botes de pintura, y distintos objetos están en los pasillos, como prueba de la probable comisión de los delitos, sin que exista un espacio físico adecuado para este fin.