El precio de las acciones de los 3 grupos aeroportuarios que operan en México han descendido, como lo es el caso de OMA en 8.48 por ciento. La cancelación de vuelos de aerolíneas es el principal factor. (Archivo)
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de las acciones de los tres grupos aeroportuarios cayeron en la semana del 7 al 11 de julio: Aeropuertos del Sureste o ASUR (con baja de 6.59 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico o GAP (menos 13.49) y Servicios Aeroportuarios del Centro Norte (OMA), con menos 8.48 por ciento.
Miguel Aliaga, vocero de GAP, comentó que en 2007 cerraron con 15 por ciento de crecimiento en el trafico total en los aeropuertos. En comparación, en junio de este año se contó con 3.8 por ciento de crecimiento acumulado, “todavía es positivo, pero sí hay bastante diferencia”. GAP realiza una revisión de sus estimaciones de crecimiento al cierre de 2008, que según el entrevistado podría ser de entre 5 por ciento y 7 por ciento.
Refirió que prácticamente toda la red de aeropuertos de GAP ha sentido el impacto de la crisis, principalmente en los sitios turísticos donde se observa el cierre de rutas internacionales. Los más afectados hasta ahora son: Tijuana, La Paz y Los Mochis, con una clara afectación en el tráfico de migrantes desde y hacia Estados Unidos. “El segmento es muy sensible a los cambios en precio, y ante la situación algunas aerolíneas han incrementado el precio del boleto”.
Respecto a las rutas manejadas por aerolíneas de bajo costo, informó que en mayo hubo un decremento de 45 frecuencias semanales, en tanto que en junio fue de 48 frecuencias semanales.
Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas y Planeación Estratégica de ASUR, aseguró que para el grupo las cifras del tráfico de pasajeros siguen siendo positivas y en cuanto al tránsito doméstico se mantienen similares a las de 2007. Para el ejecutivo, es difícil decir si en términos generales hay un aeropuerto en particular que se vea más afectado por la crisis, sin embargo, destaca que, por ejemplo, en Cancún, donde 75 por ciento del tráfico es internacional, el impacto ha sido menor.
Los entrevistados no están de acuerdo con las afirmaciones de algunos directores de aerolíneas que se quejan de los altos costos de los servicios aeroportuarios.
Aliaga dijo que el cargo de los aeropuertos no es el costo más importante para las aerolíneas, porque no les representa más de 10 por ciento de sus gastos totales, y del costo total del boleto no significa más de 17 por ciento. además “históricamente se ha reducido más de 30 por ciento el cobro a la aerolínea”.
A la baja
De acuerdo a la BMV, las acciones de los 3 grupos aeroportuarios han ido a la baja:
*Aeropuertos del Sureste o ASUR con baja de 6.59 por ciento.
*Grupo Aeroportuario del Pacífico o GAP (menos 13.49.
* Servicios Aeroportuarios del Centro Norte (OMA), con menos 8.48 por ciento.