Rossana Teruggi Pereda, coordinadora de Renaces México, informó que se tienen 8 grandes proyectos productivos a nivel nacional. Ayer abrió la UPC Coahuila en esta ciudad.
La Unidad Promotora de Crédito (UPC) Coahuila promete impulsar proyectos productivos de mujeres de zonas rurales y urbanas de la Comarca Lagunera. La Unidad operará como una incubadora con los grupos de mujeres, así como un intermediario con aquellas instituciones financieras con quienes se firmen convenios para acceder a líneas de financiamiento.
En rueda de prensa y acompañada por María Catalina Aquino, coordinadora de proyectistas, Aidee Josefina Ramírez Hernández, coordinadora de Renaces Coahuila y María de los Ángeles Vela, directora de Pymes municipal, Rossana Teruggi Pereda, coordinador de Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales (Renaces) México, destacó que después de 3 años y medio de trabajar de manera informal, 3 años como una asociación y dos años y medio de estar presentes en Coahuila, abren por fin una UPC, la cual tiene como fin ayudar a pequeñas empresarias en cristalizar sus ideas, sus propuestas, sus sueños.
Renaces se define como un organismo que no tiene un fin de lucro y es apartidista, por lo que trabajan de la mano con grupos productivos, ya sea en el campo o en colonias de la ciudad para realizar no sólo la capacitación de las mujeres o hombres, sino la gestión ante el Gobierno, Iniciativa Privada e Instituciones de crédito.
“La idea es impulsar sectores productivos del campo y a la ciudad”. Actualmente Renaces tiene presencia en 26 entidades del país y cuentan con más de 100 mil empresarias. La amplia red que han tejido a lo largo y ancho del país les ha permitido con sus resultados y la colaboración voluntaria de las personas en ser autónomos, por lo que pueden trabajar en cualquier zona o colonia del país, aplicando tan sólo cuotas simbólicas de no más de 20 pesos.
Una propuesta única
Durante la conferencia de prensa, Teruggi Pereda expuso que una propuesta única en su tipo, ya que de entrada comenzarán a trabajar con Financiera Rural en proyectos productivos de zonas rurales.
Haciendo mención que en Coahuila es grave el problema de agiotismo, inclusive de microfiancieras que hacen firmar documentos en blanco a sus acreditados, adelantó que llevan a cabo platicas con entidades financieras para apoyar los proyectos que se impulsen en la entidad.
De entrada a nivel nacional se manejarán 8 grandes proyectos, que buscan sobre todo apoyar a grupos de mujeres o hombres en comunidades o colonias, generando empresas integradoras proveedoras de sus mismos insumos.
El primero es un proyecto textil para la confección prendas de vestir, sin embargo se carece de insumos para proveer a los talleres de costura. La comercialización de gorditas en entidades del Sur y Centro es una propuesta que demanda crear una marca propia y, tal vez, vender franquicias.
La siembra de nopal en Zacatecas es un tercer proyecto con viabilidad, dado que se cuenta con 100 hectáreas, en una cuarta idea es la crianza de conejos como un alimento nutritivo. La creación de un Fondo de Aseguramiento para nogaleros en la Rosita, Coahuila, es otra de las tareas ante la contingencia presentada por eventos climáticos que afectaron 50 hectáreas.
El sexto corresponde a un proyecto caprino para generar valor en el uso de la leche, ya sea quesos o cajeta. La comercialización de la lana de borregos es otra de las propuestas y por último, proyectos de servicios se llevan a cabo en todo el país para la apertura de tienditas, farmacias, spa y otros.
A pregunta expresa, la coordinadora de Renaces México destacó que de todos los proyectos el que más le llama la atención es el de la elaboración y comercialización de gorditas de La Laguna. Diciendo que a ella le encanta comerlas cuando visita Coahuila o Durango, propuso crear una marca propia que identifique a Torreón o a la región con este platillo mexicano.
“Los proyectos buscan que los grupos trabajen y pasen de la informalidad a la formalidad”. Por ello trabajarán a partir de ahora en la UPC de lunes a sábado, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche para acompañar a los grupos en sus propuestas, tanto en el plan de negocios, capacitación y solicitudes de financiamiento.