Un grupo de soldadores laguneros fue certificado y trabajará temporalmente en la Unión Americana por 6 meses para fabricar plataformas y barcos petroleros. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Mientras muchos se regresan a México, un total de 20 soldadores laguneros consiguieron empleo y se van a trabajar a Estados Unidos en plena crisis.
Abundio Espino Piña junto a otras 19 personas fue elegida para trabajar durante 6 meses en la empresa americana USA Labor, empresa fabricante de plataformas y barcos petroleros. Él es un soldador con 20 años de experiencia y que ya ha tenido la oportunidad de viajar al vecino país del Norte en trabajos temporales como soldador.
Previó a la entrega de diplomas por haber concluido el curso de capacitación y haber aprobado el examen correspondiente de conocimientos teóricos y prácticos, Manuel Lee Rodríguez, representante de la empresa, informó que fue seleccionado el primer grupo de 20 personas que partirán del 15 al 20 de octubre a Louisiana, Texas o Mississippi, a trabajar por un periodo de 6 meses con posibilidad de ampliarse otros 3 meses.
Dijo que la experiencia de reclutar en esta ciudad ha sido muy satisfactoria, ya que han encontrado personal con experiencia y capacitados. Actualmente cuanta con 400 visas de trabajo para personas que reúnan el perfil requerido y deseen laborar en la Unión Americana.
Víctor Alonso Mellado comentó que vio el anuncio en el periódico y se decidió por buscar una mejor oportunidad de empleo, ya que tenía uno en una empresa de la región, pero que le intereso la oferta de trabajo porque se ofrece un mejor sueldo.
Lo mismo dijo Enjelbert Román quien también tenía empleo y tiene experiencia de 8 años como soldador. Ambos tomaron el curso de capacitación para poder aprobar el examen que se les aplicó.
David Sada, director de Grupo Lagacero informó que están por presentar el examen para pailero otras 17 personas.
Nuevas fechas
La compañía volverá en diciembre nuevamente para hacer un nuevo reclutamiento de personal ante los buenos resultados obtenidos, pero sobre todo porque algunas personas no pudieron colocarse debido a que no eran soldadores con experiencia o eran personas desempleadas que buscaban aprender este oficio como paso con muchos profesionistas, por lo que en esta primer fase no lograron reunir algunos requisitos, pero no se descarta que lo hagan posteriormente.
Lee Rodríguez explicó que pese a la crisis que enfrenta su país en estos momentos, la compañía que representa cuenta con contratos por 3 años para fabricar plataformas y barcos petroleros, por lo que demandan mano de obra calificada.
Cuestionado porqué viaja para reclutar personal, si hará un gran número de desempleados en su país de origen, mencionó que la gran mayoría son trabajadores ilegales, que no cuentan con documentación ni pagan impuestos, por lo que buscan personas que quieran trabajar temporalmente en forma legal y paguen sus obligaciones fiscales.
Comentó que las personas que estén interesadas en esta oportunidad de empleo, ya que se paga 17.50 dólares la hora, podrán hacerlo en diciembre de 2008 o esperarse en abril de 2009 para una nueva selección de personal.
Adelantó que en abril del próximo año también se buscará la contratación de mecánicos y electricistas, por lo que es necesario que pidan información para que estén preparados.
David Sada informó que promoverán en las escuelas técnicas esta oportunidad de empleo, ya que lamentó que las instituciones educativas sigan sin tomar en cuenta las oportunidades de empleo de aprender el oficio de soldador. Por ello preparan ya un diplomado en soldadura.
Ven oportunidad para poveedores mexicanos
La pérdida de poder adquisitivo de empresas estadounidenses genera oportunidades para proveedores mexicanos. A través de ProMéxico, exportadores del sector automotriz, aeroespacia salud, mueblería, maquinaria, eléctrico y electrónico serán promovidos en el vecino país del norte.
Las empresas de Estados Unidos buscan proveduría más barata fuera de su país, señaló Gabriel Barrera, jefe de la unidad de servicio exportador de ProMéxico. Al respecto, nuestro país ofrece servicios de mejor costo y entrega rápida, dijo.
Entre las empresas identificadas por ProMéxico está General Motors, con la que el organismo mexicano trabaja para enlazar proveedores nacionales. De cara a la crisis económica, ProMéxico busca “no perder clientes en Estados Unidos” y diversificar las exportaciones mexicanas.
Hasta junio de este año las ventas mexicanas en Estados Unidos alcanzaron 110 mil millones de dólares, monto superior al acumulado en el mismo mes de 2007, que fue de 100 mil millones de dólares, según el Departamento de Comercio de EU.
Los productos de mayor éxito son los del sector eléctrico-electrónico, que sumaron más de 25 mil millones de dólares en ventas durante la primera mitad del año pasado, con un incremento de mil 500 millones de dólares para el primer semestre de este año. Le siguen las ventas de petróleo, con 15 mil millones de dólares al mismo mes de 2007, y20 mil 500 millones de dólares para junio de este año.
En tanto, las exportaciones de vehículos y autopartes se mantienen por encima de los 16 mil millones de dólares hasta la primera mitad del año.