Las nuevas deudas van enfocadas a la adquisición de maquinaria y obra pública.
PRISA
El Congreso del Estado aprobó en la última sesión del periodo ordinario que 23 municipios adquieran un financiamiento adicional al existente.
Durango. En el último día del periodo ordinario del Congreso local se autorizó a 23 ayuntamientos del estado que adquieran nueva deuda, situación que generó algunos comentarios en contra.
Fue al municipio de Canelas a quien se le negó que obtuviera un nuevo financiamiento ante la complicada situación financiera que atraviesa desde varios años y razón por la que sus cuentas públicas 2006 y 2007 no fueron aprobadas, además de que tiene observaciones en la Entidad de Auditoría Superior. Sólo se le dio permiso para refinanciar el adeudo que ya tiene.
El monto total del endeudamiento neto adicional solicitado asciende a los 159 millones 221 mil 942 pesos, de los cuales 48 millones 159 mil 457 pesos se pretende destinarlos a la reestructuración o refinanciamiento de pasivos vigentes de largo plazo y 111 millones 62 mil 485 pesos a financiar nuevas inversiones públicas productivas.
Explicación. Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que las nuevas deudas van enfocadas a la adquisición de maquinaria y obra pública. El plazo de pago es de los cinco a los 12 años según sea el caso, por lo que sí se compromete a las próximas administraciones.
Aseguró que durante el fin de semana se tuvieron reuniones de trabajo con alcaldes y Banobras para la determinación de la autorización.
“Los parámetros que se autorizaron son créditos para obra pública o para adquisición de activos como maquinaria pesada o de recolección de basura. Ninguno es para gasto corriente o para administración”, indicó el priista.
Según los números otorgados ninguno de los municipios alcanzará el 75 por ciento de su capacidad de endeudamiento y tendrá un margen de operación. “Esto nos permite garantizar que los municipios, en su flujo de efectivo que tienen mes a mes, puedan desarrollar sus actividades y sumar este recurso. El 2009 para los municipios pinta muy bien”, manifestó Soria Ramírez.
La maquinaria tiene un plazo de vida útil de entre siete u ocho años, según el mantenimiento que se le dé, por lo que a decir de Soria Ramírez sí beneficiará a varios trienios.
Rechazo. El diputado Juan Cruz Martínez, del Partido del Trabajo (PT), consideró que la aprobación de estos financiamientos “fue un albazo”.
“En este esquema de pedir pues todos quieren. No estamos de acuerdo con el procedimiento, creo que se debe discutir cuál es la situación financiera de cada uno de los municipios y para qué quieren el dinero, si van a poder pagar o se castigarán las finanzas y crear problemas con los servicios públicos. Aprobar al vapor como siempre, para que no haya discusión de nada no es correcto”, mencionó.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
CIFRAS
8,026,205.98 pesos fueron autorizados como nueva deuda al Municipio de Lerdo para adquisición de maquinaria y equipo de construcción, obra de urbanización, entre otros.
8,000,000 pesos para el municipio de Tepehuanes se autorizaron por parte del Congreso local para la adquisición de equipo de residuos sólidos y vivienda.
Parámetros
Durango. El destino del endeudamiento neto de los ayuntamientos deber ser orientado al financiamiento de inversiones públicas productivas, entre las que se consideran como tales la reestructuración, entendida ésta como la modificación de tasas de interés, plazos, forma de pago u otros términos de una deuda directa o contingente de largo plazo existente o el refinanciamiento de la misma para contratación de una deuda para pagar total o parcialmente otra existente, según se explica en el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del Congreso local.