Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En problemas, hoteles en EU ante falta de personal

A menos de un mes del inicio de la temporada alta de verano en Estados Unidos, los propietarios de hoteles se afanan por encontrar personal porque no han podido llenar todas las plazas debido a las restricciones en la concesión de visas para trabajadores temporales extranjeros. (AP)

A menos de un mes del inicio de la temporada alta de verano en Estados Unidos, los propietarios de hoteles se afanan por encontrar personal porque no han podido llenar todas las plazas debido a las restricciones en la concesión de visas para trabajadores temporales extranjeros. (AP)

AP

Las restricciones para contratar a indocumentados han causado escasez de personal para el sector

turístico.

La escasez de personal en los tres hoteles que Ted Blair tiene cerca del Parque Nacional de Yellowstone es tan aguda que el propio Blair podría terminar atendiendo mesas y haciendo camas.

A menos de un mes del inicio de la temporada alta de verano, Blair y los demás propietarios de hoteles se afanan por encontrar personal porque no han podido llenar todas las plazas debido a las restricciones en la concesión de visas para trabajadores temporales extranjeros.

“Vamos a seguir funcionando, incluso si los gerentes tienen que hacer las camas”, afirmó Blair.

La escasez de personal es tan severa que algunos hoteles de las Montañas Rocosas han contratado firmas para que les consigan empleados e intentan atraer estudiantes extranjeros. Otros contemplan la posibilidad de cerrar sus operaciones.

“Si uno ha tenido una propiedad por años y años y de repente tiene que hacer camas todo el día, no lo soporta”, dijo Lynn Birleffi, presidenta de la Asociación de Alojamientos y Restaurantes de Wyoming.

Estos hoteles operan en comunidades pequeñas, donde hay una fuerza laboral limitada, y tradicionalmente acudieron a trabajadores extranjeros temporales. Los requisitos para conseguirle visa a esos empleados ha aumentado. Uno de ellos es demostrar que hicieron un esfuerzo serio por contratar trabajadores nativos y no lo consiguieron.

REFORMA ESTANCADA

Los problemas comenzaron el año pasado, cuando se estancó una reforma a las leyes de inmigración y quedó en la nada un proyecto por el cual se habría duplicado la cantidad de trabajadores con visas H-2B, que por entonces era de 66 mil.

De haberse aprobado la iniciativa, los extranjeros que ya trabajaban en el país a título temporal hubieran podido regresar, sin ser incluidos en el cupo.

Al quedar todo en el aire, muchos de los trabajadores habituales que regresaron a sus países no han podido volver y los hoteles se pelean por la reducida cantidad de personal disponible.

El Stanley Hotel, del Parque Nacional de las Montañas Rocosas en el Norte de Colorado, contrató a una compañía de Vermont para que lo ayude a conseguir trabajadores de temporada con extensiones de visa válidas por tres años.

“Pierdo demasiado tiempo tratando de conseguir gente”, señaló Christy Rose, directora de personal del Stanley. “No podemos traer de vuelta a los empleados con visa H-2B que volvieron a sus países. Lo único que nos queda ahora es tratar de conseguir gente que se encuentre en el país tras conseguir extensiones a sus visas H-2B”.

RESTRICCIONES

Matt Hefner, presidente de RSI, la firma de Vermont que contrató Stanley, generalmente viaja dos o tres veces por año a sitios como Jamaica, Sudáfrica y Bulgaria para buscar personal. Este año se quedó en el país en vista de que no estaban dando muchas visas.

“Hacemos lo posible por conseguir gente para nuestros clientes, para que sobrevivan hasta que se resuelva todo esto”, dijo Hefner.

Conseguir personas con extensiones de visa es un último recurso en vista de que requiere un papeleo enorme.

“No tenemos demasiadas esperanzas. Conseguir extensiones es un proceso muy complejo y las fechas tienen que encajar perfectamente”, dijo Scott Horn, del Jackson Hole Mountain Resort.

Horn dijo que salió adelante en la temporada de esquí de invierno gracias a 130 empleados con visas de estudiante J-1. Espera seguir el mismo camino este verano y contratar 35 estudiantes de países como Serbia y Rumania.

Una ventaja es que el Gobierno no pone límites a la cantidad de visas J-1 que concede.

Carmina Oaks, directora del Latino Resource Center de Jackson, dijo que tanto los hoteleros como las personas con visas H-2B quieren hacer las cosas bien y que los trabajadores enfrentan el dilema de no poder volver si se van, o no ver a sus familias si se quedan.

“Es una situación muy triste”, expresó Oaks. “Están separando muchas familias”.

Ángel Reyes, un mexicano de 42 años, gana 10.25 dólares la hora haciendo reparaciones en el Cowboy Village Motel de Jackson. Trabaja allí desde hace siete años y todos los años pudo volver a la Ciudad de México para ver a su esposa e hijas.

Pero si regresa ahora, no tiene nada garantizado. Probablemente no consiga visa para volver a Jackson. “Es el problema que tiene todo el mundo ahora”, manifestó. “Si no consigo una visa, no puedo volver”.

Temen que sigan redadas en Iowa

Aunque los cientos de detenidos en la mayor redada de indocumentados en la historia de Estados Unidos se han ido de los terrenos donde se les retuvo, los agentes federales siguen ahí, y advirtieron el jueves que el caso podría tener un nuevo capítulo.

“La investigación prosigue”, dijo Bob Teig, portavoz de la oficina del fiscal federal en Cedar Rapids.

Agentes de la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron el lunes a 389 personas, en su mayoría guatemaltecas y mexicanas, en la planta empacadora de carne Agriprocessors en Postville, Iowa.

Buena parte de los detenidos fue enviada a cárceles locales, a la espera de audiencias siguientes. Ahora las celdas están vacías otra vez y los agentes permanecen en los terrenos que arrendaron hasta el 25 de mayo.

“Escuchamos muchos rumores de que ellos van a dar seguimiento a esto... o de que irán a otra instalación”, dijo Lori Chesser, integrante de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. “Hay todo tipo de rumores sobre eso, pero desde luego no tenemos idea de qué harán”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A menos de un mes del inicio de la temporada alta de verano en Estados Unidos, los propietarios de hoteles se afanan por encontrar personal porque no han podido llenar todas las plazas debido a las restricciones en la concesión de visas para trabajadores temporales extranjeros. (AP)

Clasificados

ID: 351650

elsiglo.mx