EFE
Dallas, Tx.- A la media noche del 17 de febrero de 2009, todas las estaciones de televisión de Estados Unidos cesarán sus transmisiones en señal analógica para estrenar el formato digital, uno de los cambios tecnológicos más innovadores de las últimas décadas.
La transición hará que unos 70 millones televisores de Estados Unidos, que aún captan la señal mediante antenas convencionales de techo o las llamadas 'orejas de conejo', pierdan para siempre el acceso, a menos que sus dueños adquieran una caja convertidora.
Estados Unidos ha impulsado el cambio a esta tecnología dado que la transmisión digital promete proveer una mejor imagen y más opciones de programación, además de que dejará libre espacio en el espectro de radio (radiofrecuencia) para el uso de los servicios de emergencia.
En 2005, el Congreso aprobó la Ley de Transición a la Televisión Digital y Seguridad Pública, para forzar la adopción de la nueva tecnología.
Desde entonces, las estaciones de televisión han invertido millones de dólares para actualizar sus transmisores y estar listas para el cambio al formato digital.
Para el proceso de transición, el Congreso estadunidense les cedió a todas las estaciones espectro de radio adicional de forma que pudieran continuar transmitiendo su señal análoga mientras instalaban y lanzaban sus canales digitales.
El acuerdo fue que las estaciones deberán ceder sus viejos canales análogos cuando se concrete el cambio de formato.
En lo que respecta a las estaciones de televisión, la transición ha sido exitosa. Unas mil 631 de las mil 760 que transmiten en todo el país lo hacen ya en forma digital así como de manera análoga, alcanzado el 99 por ciento del mercado.
La parte difícil de la adopción de la nueva tecnología ha sido el usuario.
De acuerdo con la compañía de monitoreo Nielsen Media Research, de los 113 millones de hogares con televisión en este país, unos nueve millones, o el 8.4 por ciento, no están listos para la adopción de la nueva tecnología.
Esto significa que cuando ocurra la transición digital, estos hogares perderán la señal de televisión, si no toman previsiones a tiempo.
Los aparatos de televisión que reciben mediante cable o vía satélite continuarán funcionando, pero los que aún utilizan las antenas convencionales necesitarán de una caja convertidora que permite la adopción de la nueva tecnología en los viejos aparatos de televisión.
Para ayudar a los ciudadanos a transitar hacia la era digital, el congreso creó el Programa de Cupones para cajas Convertidores de Televisión, a fin de subsidiar con 40 dólares el costo de estos aparatos, que se venden entre 50 y 70 dólares.
Hasta el 11 de diciembre, más de 40 millones de cupones habían sido solicitados y más de 16 millones de ellos utilizados ya en la compra de las cajas convertidores, según la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio (NTIA).
Los consumidores deben utilizar los cupones en la compra de su caja convertidor, y pagar sólo la diferencia de precio que puede ser de 10 20 o 30 dólares dependiendo del modelo.
Las estaciones de televisión, sobre todo las que atienden mercados de minorías y de bajos recursos, han estado promoviendo en forma continua a lo largo de los últimos meses, la necesidad de adoptar la televisión digital exhortando a aprovechar los cupones.
De acuerdo con encuestas, la mayoría de las personas conoce sobre el cambio de formato de las transmisiones de televisión, pero aun así muchas de ellas no ha tomado acciones para estar preparados antes de la fecha límite.
Hawái se adelantará un mes al resto de las entidades en adoptar la tecnología. Todas las estaciones de televisión en Hawái comenzarán a transmitir sólo en señal digital a partir del 15 de enero de 2009.
Después del 17 de febrero de 2009, sólo algunos televidentes de las comunidades estadunidenses en las fronteras de México y Canadá, podrán recibir señales análogas en sus viejos aparatos, dado que las estaciones en esos países vecinos continuarán utilizando aún la vieja tecnología.