En el 2009 continuará la segunda etapa del cableado subtérraneo, obra en la que se invertirán 25 millones de pesos.
Durango. En el 2009 iniciará la segunda etapa del cableado subterráneo, con una inversión de 25 millones de pesos, cambiará la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad y dentro de la misma se incluye la perforación subterránea y la reposición de banquetas con el nuevo modelo a base de laja.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), explicó que la primera etapa de reposición de banquetas se realizó en el marco de los trabajos del cableado subterráneo y se extendió de las calles Pino Suárez a Negrete y de Independencia a Zarco.
Rehabilitación. Mientras que en la segunda etapa se contemplan: oriente a poniente de las calles Independencia a Francisco Sarabia por Pino Suárez; Independencia a Francisco Sarabia por 5 de Febrero; Independencia a De la Cruz por Calvario; Independencia a De la Cruz por Florida e Independencia a bulevar Dolores del Río por Negrete.
En tanto que de sur a norte las obras se realizarán de las calle Nogal y Francisco Sarabia a Florida; Cerro de la Cruz de 5 de Febrero a Negrete y Dolores del Río de Pino Suárez a Negrete.
Especificaciones. Los trabajos que se realizan de manera integral con cableado subterráneo, zona pedestre y banquetas, se inician al abrir la zanja a cielo abierto donde se coloca el registro, se canaliza la tubería en diversas direcciones y comúnmente aparecen obstáculos como antiguas tuberías de agua, algunas ya sin uso, alcantarillas de captación de aguas pluviales, fibra óptica y cableado telefónico.