Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En ‘represalia’, Municipio no invita a Estado al inicio de obras: Riquelme

El miércoles pasado arrancó la obra del Pabellón Hidalgo y Paseo Juárez; al acto ningún funcionario estatal acudió. (Fotografía de Sergio Reyes)

El miércoles pasado arrancó la obra del Pabellón Hidalgo y Paseo Juárez; al acto ningún funcionario estatal acudió. (Fotografía de Sergio Reyes)

Yolanda Ríos

Aunque el Gobierno del Estado es el mayor aportante de recursos en las diferentes obras que realiza el Ayuntamiento en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pues lo financia a razón de dos pesos por uno, no es invitado ni a los actos en que se ponen en marcha los trabajos y mucho menos a las inauguraciones.

Miguel Riquelme Solís, subsecretario de Desarrollo Social y encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), lamentó ayer que el Ayuntamiento asuma esta actitud de “represalia”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les echó para abajo la Controversia Constitucional que presentaron en abril del año pasado.

Según Riquelme, “nuestro señalamiento ya no es tanto por cuestiones de cortesía, sino porque en estricto sentido de equidad, el Municipio lleva a cabo obras trascendentes como la modernización del Centro Histórico, pero debido al fuerte financiamiento que recibe del Gobierno del Estado’’.

Destacó que por primera vez en la historia y dentro del pacto del ISN, el Gobierno Estatal entrega dos pesos por uno para obras, en tanto que el Ayuntamiento sólo lo hace con un peso y, pese a ello, “nosotros nunca les andamos inspeccionando la calidad de los trabajos que realizan’’.

Riquelme Solís se refirió específicamente al inicio de las obras del Pabellón Comercial Hidalgo y el Paseo Comercial Juárez, que comenzaron en una ceremonia realizada anteayer miércoles. Dijo que lo mismo sucedió cuando se iniciaron las obras del Paseo Comercial Centro Histórico de las calles Cepeda y Valdés Carrillo, “entre otras que prefiero no enumerar’’.

Al respecto, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, se deslindó y dijo ser el encargado de organizar el evento, “pero yo no soy el que giro las invitaciones, sino la Secretaría Particular a cargo de Argentina Flores. Yo siempre les recomiendo que por cuestión de formas se invite a estos eventos hasta al gobernador, por cortesía, aunque no venga”.

El subsecretario Riquelme declaró que independientemente de la licencia de Eduardo Olmos Castro como secretario de Desarrollo Regional, “esta dependencia ni está acéfala y tampoco desmembrada, ya que Desarrollo Social y Obras Públicas siguen operando en forma normal en los programas que el Gobierno Estatal realiza en La Laguna’’.

Para él, las autoridades municipales “deben tener claro que por encima de las personas, las instituciones permanecen y a quienes estén al frente, se les debe tomar en cuenta y en este caso no para coordinarnos, sino por elemental sentido común’’.

El fallo emitido en forma unánime por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional vino a refrendar su legalidad, su constitucionalidad y la presencia fuerte del Gobierno del Estado en La Laguna, según Miguel Riquelme.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El miércoles pasado arrancó la obra del Pabellón Hidalgo y Paseo Juárez; al acto ningún funcionario estatal acudió. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 372014

elsiglo.mx