Hay dependencias que ya están cumpliendo con la Ley reguladora del consumo de tabaco.
Severidad / Aplican la Ley de Control del Tabaco.
Durango. Hay reportes de instancias oficiales que aún no acatan la Ley de Control del Tabaco, como la Secretaría de Economía, el Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y Sagarpa, esto además de seis restaurantes, un café Internet y pasillos de un centro comercial.
En la primera de las dependencias mencionadas se detectó a un administrativo de oficina fumando; también de la Sagarpa un mando medio estaba fumando en área prohibida; lo mismo ocurre en un conocido salón de eventos sociales donde se han detectado fumadores en su interior.
Hay restaurantes donde se encontró a sus propietarios fumando dentro de las instalaciones, mientras que en conocido salón de fiestas no hay señalamientos que lo impidan, indicó Miguel Aragón Contreras, titular de la Coprised.
En la Secretaría de Salud a través de la Ventanilla Única que opera y también por vía telefónica en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cprised) se han presentado estas denuncias por omisión a la Ley de Control del Tabaco en comercios y oficinas públicas.
De ahí que se hayan encontrado espacios públicos como los teatros Ricardo Castro, Victoria y el del IMSS, que carecen totalmente de la señalización para advertir el impedimento obligatorio de fumar.
Ante esta situación los que incurren en esta falla tienen que sujetarse a esta indicación porque de lo contrario podrían ser sujetos a sanciones económicas, añadió Aragón Contreras.