Algunos agentes se aprovechan de la situación y extorsionan a la ciudadanía.
La implementación de retenes para la localización de droga y armas de fuego, así como detección de vehículos robados, ha provocado señalamientos fuertes en contra de policías por extorsión y hostigamiento.
Durango. Agentes de diferentes corporaciones y efectivos del Ejército han aprovechado los retenes para sacar provecho de la gente y sacar para “la botana”, buscan cualquier detallito para hacerles la vida imposible a los ciudadanos y les piden dinero a cambio de no detenerlos; ya son varias las denuncias en contra de elementos policiacos en torno a que hostigan y extorsionan en los operativos de prevención, inclusive han aceptado 20 mil pesos a cambio de liberar a un empistolado.
Desde hace unos meses en la capital del estado y en otros municipios se implementaron diversas acciones conjuntas por parte de diferentes cuerpos policiacos para detectar a personas armadas, vehículos con droga o automóviles con reporte de robo; últimamente el número de retenes colocados en puntos claves especialmente en las salidas de la ciudad ha aumentado.
Quejas. A la par también se ha incrementado el número de quejas por los abusos de los agentes designados en estos operativos.
En una de las denuncias públicas que ha hecho la ciudadanía señalan que por no traer una placa, en el retén ubicado en las inmediaciones del poblado 5 de Mayo, un agente federal le “tumbó” 350 pesos a una persona.
Otra comentó que los agentes además de pedirle la factura del vehículo para saber si no tiene reporte de robo le exigió que le mostrara hasta la factura del motor o de lo contrario lo iban a detener.
Traía arma y dio 20 mil para quedar libre
Durango. Uno de los casos que evidencian a los agentes de los operativos fue el de una persona a la que le encontraron un arma de fuego y tras ser detenida le pidieron 20 mil pesos para que quedara en libertad por lo que de inmediato un familiar fue y llevó el dinero y soltaron al inculpado sin que le hayan regresado la pistola, desconociéndose quién se quedó con el fusil y quién con los billetes.
Datos
Abusivos. Iba a la gasera a llenar su tanque y le dijeron que era un artefacto explosivo y se lo decomisaron.
Amenazas. Le dijeron que si volvía a pasar por el retén con su carro “chocolate” lo iban a detener.
Señalamiento. Una persona aseguró que tuvo que pagarles 350 pesos por que no traía una placa.
Desconfianza. A raíz de los casos de extorsión que se suscitan la ciudadanía tiene desconfianza.