Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En riesgo, 42% de las derechohabientes por su nivel de obesidad

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

El 42 por ciento de las mujeres adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, enfrenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, arteriosclerosis, infartos, arritmias y embolias, así como diabetes mellitus debido al nivel de obesidad en que se encuentran.

Ciro Francisco Serrano Sobal, coordinador auxiliar de Salud Pública en la delegación Coahuila, dijo que las primeras causas de muerte, tanto en el país como en el estado, las constituyen las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en todas sus modalidades; y en ambas influyen los hábitos alimenticios, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico, la adicción al tabaco, la exposición a contaminantes ambientales, el estrés y otros factores relacionados con el estilo de vida actual.

En el caso de Coahuila, el Sistema de Información de Atención Integral de la Salud (SIAIS) arrojó que el 42 por ciento de las mujeres que durante 2007 acudieron alguna vez a consulta al IMSS se encuentra en la obesidad y otro porcentaje importante presenta sobrepeso.

Lo anterior, dijo, es un dato preocupante, que obliga al personal de salud a intensificar las acciones para que la población tome conciencia de lo necesario e importante que es cambiar su forma de vida.

El doctor explicó que las enfermedades cardiovasculares se presentan por la acumulación de materia orgánica, principalmente grasa y colesterol, en las paredes de los vasos sanguíneos, este fenómeno ocurre en mayor o menor medida en todas las arterias del organismo, pero es más preocupante cuando afecta las arterias encargadas de aportar sangre al corazón o al cerebro.

En múltiples ocasiones se presentan sin dolor y sin síntomas obvios y por ende no se tratan, lo que puede llevar a problemas de salud todavía más serios como el ataque al corazón, la embolia y el daño a los riñones.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares es importante evitar el tabaco, realizar actividad física en forma regular, consumir alimentos bajos en colesterol y grasas saturadas, disminuir el consumo de sal, incrementar el consumo de frutas y verduras y mantener un peso adecuado.

Desde el año 2007 a través de PREVENIMSS se detecta el colesterol mediante una punción en un dedo, similar a la que ya se hacía para la detección de diabetes; durante el presente año se tiene programado efectuar 244 mil 358 detecciones de diabetes y 224 mil 17 detecciones de colesterol.

Para saber

Los siguientes estilos de vida influyen de manera negativa en la salud de las mujeres:

Malos hábitos alimenticios.

El sedentarismo.

La falta de ejercicio físico.

La adicción al tabaco.

La exposición a contaminantes ambientales.

El estrés.

Otros factores relacionados con el estilo de vida actual.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332008

elsiglo.mx