El presidente de la Federación de Ambientalistas, Jesús Frías, asegura que el Zoológico del Parque Sahuatoba se encuentra en condiciones deplorables.
En riesgo animales que se encuentran en el Parque Sahuatoba, desde hace más de 25 años que las autoridades no hacen nada para mejorar la infraestructura de este establecimiento que se encuentra en condiciones deplorables.
El presidente de la Federación Mexicana de Ecologistas en Durango, Jesús Frías Morales, mencionó que la situación en que se encuentran empeoró desde que a alguna autoridad se le ocurrió autorizar la colocación de puestos de comida dentro del lugar.
PROBLEMÁTICA
El ambientalista afirmó que se incrementa la promiscuidad dentro del local, ya que indebidamente los comerciantes que estaban en el estacionamiento se reubicaron adentro, lo cual es muy negativo para todos los animales ya que se pueden contaminar con los desperdicios de comida que generan.
Estas acciones se realizaron a raíz de que comenzaron las obras de construcción del Museo Bebeleche, sin embargo, no se pensó en el daño que pudiera causar a las animales que se encuentran en este espacio.
PROYECTO
Desde hace dos administraciones municipales que se habló sobre una propuesta para vincular los dos parques y ayer se realizará un taller sobre la integración, por lo que sería bueno revisar qué pasó con este tipo de iniciativa.
El año pasado Transformadora Durango se comprometió a analizar la problemática de los parques, por lo que en el 2008 se espera que haya voluntad para cuidar los pulmones con los que cuenta la ciudad y para que no le pase al Sahuatoba lo que al Guadiana, que de un 100 por ciento que era arbolado, ahora sólo cuenta con la mitad por todas las construcciones que se hicieron.
“Lo más grave es que existe el riesgo de que también se vayan perdiendo áreas verdes o bien donde se localizan algunas especies de árboles con la edificación del museo interactivo, obra que realiza el Gobierno del Estado”, aseguró.
Problemática
Desde hace más de 20 años que no recibe mantenimiento el lugar y se pueden observar:
- Deficiencias en la infraestructura.
- Espacios que no son los adecuados para los animales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.