La AMEG señaló que los engordadores de carne bovina están a la espera de un incremento en el precio de la carne, ya que el alza en los granos se ha elevado 103 por ciento. (Archivo)
En México hay cuatro millones de pequeños productores de carne que se encuentran en riesgo de desaparecer ante la falta de apoyos y los altos incrementos en los insumos, señaló Juan Barrio Aguirre, presidente del organismo México Calidad Suprema y ex presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).
Dijo que los engordadores esperan un incremento en el precio de la carne, que desde el año pasado sólo se incrementó en un cinco por ciento, lo que obligó a los productores a absorber los aumentos en los insumos.
“Los productores de carne en el país tenemos que recibir apoyos federales para poder estar competitivos en un entorno globalizado porque el incremento de los granos, que fue del 103 por ciento, sólo repercutió en un cinco por ciento del aumento de la carne, por lo que los precios no se incrementaron al consumidor final”, explicó Barrio Aguirre.
“Solicitamos al Ejecutivo que los programas de apoyo a la productividad directos a la compra de los granos nacionales salgan lo más pronto posible”, comentó.
El empresario dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ofreció 200 pesos por tonelada, pero este apoyo no ha llegado a los engordadores.
“De no ser así, vemos con mucha preocupación la desaparición de los pequeños productores de carne, al no poder competir contra importaciones de carne de otros países que viene congelada, algunas veces hasta por años, carne de baja calidad con la que no podemos competir porque en muchos casos entra a precio de ‘domping’, es decir, que se vende debajo del precio de su país para que salga porque tiene mucho tiempo congelada, se remata en México”, explicó.
“Estamos en muchas desventajas con nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, mientras ellos reciben un subsidio de cerca de 16 mil dólares por persona, en México se calcula que no llega a 700 dólares en el campo”, dijo.
Barrio Aguirre informó que la producción anual de carne en México es de dos millones de toneladas aproximadamente. Señaló que la calidad de este producto ha derivado en que sea el segundo país de exportación a Japón, que cuenta con altos estándares de calidad y a donde se envían 50 mil toneladas.
“Es muy poco todavía, tenemos que incrementarlo”, comentó. El empresario dijo que el consumo de carne en México se ha mantenido en los últimos dos años, sin embargo, insistió en que los productores pequeños, que tienen desde una vaca hasta 70, se verán afectados de no llegar los apoyos prometidos por la Federación.