Reconoce la Camimex que ante amenazas constantes de huelgas es posible que se pierdan nuevamente inversiones.
De mantenerse la inestabilidad laboral, la industria puede perder la inversión programada.
TORREÓN, COAH.- La Cámara Minera de México (Camimex) reconoció que ante un escenario laboral poco estable en México, sí existe un riesgo de perder las inversiones programadas dentro del sector para este sexenio. Sin embargo, la paralización del 33 por ciento de las 135 operaciones mineras del país ha dado la confianza al sector empresarial, por lo que es factible que no se dé la cancelación de proyectos de inversión, como sucedió en 2007 con Grupo México.
Sergio Almazán, director general de Camimex comentó vía telefónica que para la presente Administración Federal se tenía proyectado invertir 14 mil 500 millones de dólares dentro del sector minero, planes que ciertamente sí podrían cambiarse ante un escenario poco favorable de paro de labores, estallidos o amenazas de huelgas en diversas minas que operan a nivel nacional.
Dijo que el riesgo de perder las inversiones productivas en la industria minera del país es latente, pero los resultados obtenidos por la poca respuesta a la convocatoria del Sindicato Minero para realizar un paro masivo de labores da la confianza de que esto no suceda. “Las acciones del Gobierno permiten tener este optimismo” de que las cosas mejorarán, que el escenario será mucho mejor para el sector minero.
Almazán manifestó que la poca convocatoria de los trabajadores “es una muestra clara que los trabajadores, en su mayoría, buscan cuidar su fuente de trabajo, sus ingresos familiares, su patrimonio”.
Consideró que es una señal positiva de que se podrá trabajar en paz, lo cual, subrayó es una buena noticia.
En cuanto a las amenazas de huelga que han hecho en contra de otras compañías mineras como Luismin por cuestiones de aumento salarial, el director general de Camimex explicó que el caso concreto fue la mina de Naica, en Chihuahua, en donde no se aceptó un aumento salarial del 6 por ciento y decidieron irse a huelga.
Hay dos amenazas de huelga, dijo, ya que demandan aumentos de salario de más del 10 por ciento ante altos precios de los metales a nivel internacional. Apuntó Almazán que los primeros beneficiados con el “boom” que reporta el sector minero son los propios trabajadores, ya que lograron obtener un bono de productividad con niveles históricos que representaron más de 3 años de salario.
Durante 2007, la industria realizó inversiones por mil 600 millones de dólares, se generan 290 mil empleos en 135 operaciones mineras.