El ex diputado local Lorenzo Martínez asegura que el ganado resulta una carga para los productores del semidesierto.
El Siglo de Durango
Existe el riesgo de que pudieran aparecer epidemias entre los pobladores del municipio de San Juan de Guadalupe; “la gente del lugar bebe agua contaminada, los lugares de abastecimiento como los estanques están sucios”, afirmó el ex diputado local Lorenzo Martínez Delgadillo.
Dijo que desde años anteriores que se cuenta con electrificación en el lugar y se hicieron perforaciones para pozos, los cuales no son suficientes y hay comunidades tan pobres que no pueden pagar la luz eléctrica y una pipa de agua.
PELIGRO
“El agua de los estanques está a su mínimo, es de color amarillo porque entran los animales y se mezclan los orines, pero algunas personas la utilizan para consumo, por lo que pudieran presentarse problemas en la salud”, detalló.
El ex Alcalde de esta municipalidad aseguró que desde siempre se han presentado problemas con el vital líquido y aunque en algunas comunidades como Agua Nueva sí se cuenta con el elemento, éste no es apto para el consumo humano.
“Esta agua es dura y solamente se utiliza para algunas actividades domésticas, como barrer o trapear”, precisó.
AFECTACIÓN
Además para los pobladores de la región del semidesierto representa una carga muy pesada tener ganado bovino, la escasez de agua ha provocado que no haya alimento, aseguró Martínez Delgadillo.
Aunque oficialmente no se han dado a conocer reportes sobre muerte de ganado, advirtió que de no caer una lluvia en el presente mes se presentará la mortandad de las reses.
Población Activa
De los siete mil 262 habitantes de San Juan de Guadalupe, se tiene una Población Económicamente Activa del 22 por ciento, lo que da como resultado mil 532 personas de 12 años y más.
El 80 por ciento se dedica al sector primario, es decir, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, o sea mil 226 personas.
El 15 por ciento de la población se dedica al sector secundario: minería, electricidad y construcción, 230 personas.
Al sector terciario se dedica el 5 por ciento de la población, o sea Gobierno y otros servicios, 76 personas.