Durango

En riesgo la salud de moradores de Flores Magón

PELIGRO

Se teme que haya una epidemia en la comunidad; los riesgos son altos, por eso urgen a las autoridades a que atiendan la problemática.

Sombrerete, Zac.- Una severa contaminación por heces fecales padece la comunidad de Flores Magón debido a que el Ayuntamiento no les ha construido su fosa séptica y se están contaminando los arroyos del lugar.

Por su lado, el contralor municipal, Pedro González Leyva, en su informe municipal sostiene que la fosa séptica de esta comunidad no ha sido terminada porque los materiales que se suministraron por el departamento de Obras Públicas eran de mala calidad.

El contralor municipal recomienda atender a la brevedad posible esta necesidad, ya que la fosa séptica luce llena de desechos y material que fue arrastrado por las lluvias y hay que desazolvarla.

El ex comisariado ejidal del lugar Pedro Vázquez Portillo señaló que desde hace un año les empezaron a construir la fosa séptica, al inicio de la presente administración.

Sin embargo no la han concluido y no se sabe que pasó ya que el Ayuntamiento llevó material que no era el adecuado para construirla y no la han hecho.

“Vino el agua y se aterró y lo peor es que hay mucha contaminación en el lugar debido a los corrales y la gente acude a los arroyos a realizar sus necesidades”.

Señala que los arroyos pequeños y grandes se están contaminando y lo mismo que la tierra del lugar, lo que podría afectar los mantos de agua y a otras comunidades cercanas.

Los pequeños salen a las calles y arroyos a jugar y la salud de ellos está en riesgo, ya que si se contara con una fosa séptica desde hace mucho tiempo no se generarían estos riesgos.

Indica que la fosa séptica mide alrededor de tres a cuatro metros de largo por más de 15 metros de profundidad, por lo que ahora las labores para desazolvarla serán difíciles.

Solicitó a las autoridades municipales que ya dejen de jugar con las necesidades y la salud del pueblo, ya que primero está la salud de la gente y de los niños.

Indicó que no quieren que suceda una epidemia en la comunidad ya que los riesgos son muy graves y no quieren que pasen los meses y sigan los mismos problemas y necesidades entre los moradores de Flores Magón.

Por Brisia Arlette Ramírez

ESD

DATOS.

Desde hace más de un año empezó la construcción de la fosa séptica de la comunidad Flores Magón y hasta el momento no la concluye el Ayuntamiento de Sombrerete.

Los habitantes acuden a realizar sus necesidades fisiológicas en los arroyos cercanos y hay riesgo de una epidemia entre los habitantes y los de las cercanías.

Prioridades que deben ser atendidas

Hay muchas comunidades del municipio que no cuentan con drenaje ni con fosas sépticas y hace poco hubo la denuncia del comisariado de Cuauhtémoc de que no les habían construido el drenaje, a pesar de que en el lugar ya se registró un caso de hepatitis entre menores de edad. No solo la construcción de la fosa séptica de Flores Magón tiene problemas, ya que de acuerdo al contralor municipal, Pedro González Leyva existen otras comunidades que presentan problemas similares como 20 de Noviembre, cuya fosa séptica también necesita ser azolvada y la de Santa Lucía que tampoco está terminada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390321

elsiglo.mx