El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, René Hernández Guerrero, afirmó que no se conoce la forma como se licita la obra pública municipal.
El Siglo de Durango
Denuncia
El Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento afirma que han transcurrido los seis primeros meses del año y no se ha informado sobre el Programa de Obra 2008.
Durango. A mitad de año la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio carece de la información del Proyecto de Obra 2008, situación que se considera como muy grave ya que ésta es un órgano de Gobierno y no conoce cuáles son las expectativas que tiene el Ayuntamiento respecto a la ciudadanía.
Lo anterior fue denunciado por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), René Hernández Guerrero, quien preside esta comisión; afirmó que en varias ocasiones se ha solicitado el documento y no se ha entregado además de que se sabe la forma en que se lleva a cabo la licitación de obra pública.
Intervención. Aun y cuando el presidente municipal Jorge Herrera Caldera hizo el anuncio sobre la realización de obra pública, en particular se refirió recientemente a la construcción de bardas perimetrales, sin embargo, no se tiene el conocimiento de las mismas, quien tiene en sus manos la programación es la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
“Este tipo de obras requiere de la convalidación de los regidores y la Comisión de Obras Públicas para poder dar seguimiento y se terminen en tiempo y forma, al igual que verificar la calidad de las obras, estas son parte de las funciones”, aseguró el edil.
Ubicación. Cuando se ve con beneplácito que se lleven a cabo, en realidad no se sabe cómo y quién va a ejecutar las obras, además se desconoce la ubicación de las bardas perimetrales que se van a construir.
Sobre la licitación de la obra pública municipal, aseguró: “se cuenta con un Comité de Adquisiciones y no se sabe si éste sesiona de manera regular, ya que es donde se define y se adjudica la obra”, afirmó.
Solicitud.
Este tema se ha tocado con el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez García, para que se les pudiera informar de manera constante la licitación de las obras para ver si los constructores cumplen con los requisitos necesarios, tienen la capacidad y sobre todo si las realizan con calidad.
Aunque el funcionario se ha comprometido a dar todos los datos sobre el programa de obra y las licitaciones, se dice que va analizar el tema, sin embargo, no pasa nada y la preocupación es de todos los regidores que únicamente se dedican a ver subdivisiones o cambios de uso de suelo y no algo importante como son las licitaciones.