Durango

En seguridad se notan las ganas, pero...

Aunque todos intervienen en las investigaciones, la coordinación no ha sido buena.

Aunque todos intervienen en las investigaciones, la coordinación no ha sido buena.

Resultados.

A 100 días del Acuerdo Nacional de Seguridad aumentan al 100% las ejecuciones; no se ha iniciado el grupo antisecuestros; ya empezaron con la “limpia” en la PGJE; poco a poco van evaluando a los agentes en control y confianza.

Durango.- Después de que el 21 de agosto pasado se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en la que estuvieron presentes los gobernadores, procuradores y secretarios de Seguridad de todo el país, llegó la hora de una primera evaluación; a 100 días de dicho pacto en Durango se han notado las ganas de cumplir pero aún falta mucho por hacer.

Los comentarios sobre el avance en el cumplimiento del Acuerdo de Seguridad han sido variados, pues los críticos aseguran que este acuerdo es un fraude y que no se ha logrado nada positivo mientras que las autoridades no aceptan dichos señalamientos y afirman que han avanzado en los compromisos hechos.

Mucho más violencia. En el momento en que se reunieron los procuradores, secretarios y gobernadores para tratar el tema de la seguridad nacional la gente pensó que se iba a terminar la ola de violencia con la participación de todas las instancias de gobierno; sin embargo, en este periodo –de agosto a la fecha- se ha incrementado de manera significativa el número de ejecuciones, “levantones” y demás acciones realizadas por la delincuencia organizada y la común.

En comparación con el 2007 en Durango se ha incrementado el número de homicidios con tinte del crimen especializado en un 100 por ciento y en un 50 por ciento el número de decesos producidos por armas de fuego.

En las últimas semanas se ha roto el récord de las semanas más violentas en la entidad, pues a mediados de noviembre se presentaron en siete días 19 ejecuciones perpetradas por el crimen organizado.

Se ven las ganas. Por otra parte, tal y como lo revelaba uno de los 75 puntos del citado Acuerdo, al menos en la Procuraduría General de Justicia del Estado sí se llevó a cabo una “limpia” significativa pues de tajo remplazaron a 11 funcionarios de esa dependencia, aunque los comentarios no se dejaron esperar al cuestionar la funcionalidad y antecedentes de algunos de ellos.

Otro de los puntos que han sido favorables fue la evaluación de los agentes de los tres niveles de gobierno en los exámenes de control y confianza, pues aunque no se ha fortalecido el centro de control de confianza de la Secretaría de Seguridad estatal al menos los policías municipales han estado viajando a la ciudad de México para ser probados en este rubro.

La creación de una estrategia de formación de agentes avalada por la Secretaría de Seguridad federal ya está en el escritorio de los mandos policiales y está lista para ser llevada a cabo al pie de la letra tanto en la Procuraduría estatal como en la instancia municipal.

Nadie quiere ser policía. Dentro del apartado que señala la conformación de nuevas plantillas de agentes la Procuraduría se ha visto desairada, pues desde mediados de octubre se tenía lista la convocatoria para los aspirantes a agentes de la Dirección Estatal de Investigación y se pensaba cerrar la invitación a finales de ese mes; sin embargo, ya es diciembre y son pocos los interesados.

Se tuvo que ampliar el periodo de recepción de documentos hasta el 15 de diciembre y es probable que se acepte a personas que no cuenten con la preparatoria terminada para poder tener una lista de casi 200 candidatos y así, tras realizar las diferentes pruebas, queden por lo menos 150 cadetes.

Hay más secuestros que nunca. En las últimas semanas se ha desatado también una ola de secuestros tanto en la capital del estado como en el interior de la entidad y aunque se trata de difundir o mal informar que son “levantones” producto de la delincuencia organizada y que son en contra de personas que están inmiscuidas con el crimen, familiares de las víctimas han manifestado en diversas ocasiones que se trata de plagios y que les han solicitado dinero a cambio de su libertad.

De cierta manera la autoridad hace creer que la mayoría de las víctimas “levantadas” o que aparecen ejecutadas son parte de la delincuencia organizada pero también entre estas personas hay gente que no tenía nada que ver y que fue privada de la libertad porque se creían que tenían grandes cantidades de dinero.

El Siglo de Durango

NOTA VINCULADA

¿Y el grupo antisecuestro?

A nivel nacional se lanzó el anuncio dentro del mismo Acuerdo de Seguridad que se iban a implementar nuevos grupos antisecuestros que serían instruidos con estrategias innovadoras y más que nada con mucho trabajo de inteligencia; inclusive, tendrían una formación homologada en todas las entidades, es decir, que estarían bajo el mismo esquema de repreparación para que en caso de que se requiriera una coordinación interestatal fuera más fácil el apoyo.

En Durango se anunció la formación de este grupo y que sería formado a la par de los nuevos agentes que se incorporarían a la DEI; sin embargo, todavía no se apuntan ni los 150 aspirantes de donde se sacarían 30 para conformar esta plantilla antisecuestros.

ASIGNATURAS PENDIENTES

Fortalecer con la participación de la sociedad civil el sistema de denuncia contra la corrupción y mala actuación de los servidores públicos.

Actualizar las licencias colectivas de portación de armas que expia la Secretaría de la Defensa Nacional a los cuerpos de seguridad pública.

Crear o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza.

Evaluación permanente de control de confianza.

Conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro (seis meses).

Incorporación e implementación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México.

Establecer indicadores de evaluación y seguimiento.

Desarrollar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de la policía municipal y de sus propios mandos.

Sujetar a una evaluación permanente y controles de confianza al personal de la policía municipal y centros de readaptación social. Este punto será obligatorio para todos los municipios.

Instaurar un sistema de profesionalización y servicio civil de carrera para regular la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación y retiro de los policías.

Interconexión a los sistemas y protocolos de Plataforma México para el registro, acceso y análisis de información sustantiva.

Programa permanente de desarrollo de procedimientos policiales.

Desarrollar un programa municipal que incorpore el componente social de la estrategia de seguridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque todos intervienen en las investigaciones, la coordinación no ha sido buena.

Clasificados

ID: 397462

elsiglo.mx