Tras el desbordamiento del río Jamapa, elementos de la Secretaría de Marina acudieron a dar apoyo y despensas a las familias damnificadas de la colonia Las Cuencas, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. (Notimex)
Colima es la entidad con el nivel más alto de concentración de precipitaciones.
Pese a las intensas lluvias ocurridas en días recientes en el país, será hasta septiembre cuando se presenten las precipitaciones más fuertes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El jefe de Proyectos de Estadística Climatológica del SMN, Javier Espinosa Cruickshank, explicó que ello se debe a la presencia de huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico durante ese mes.
En territorio nacional, Colima es la entidad con el nivel más alto de concentración de lluvias, ya que se tiene un registro de 330 milímetros en 24 horas en la presente semana, detalló.
Sin embargo, entre las zonas más afectadas del país por las lluvias, figura la huasteca, que incluye parte de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, describió.
“En todos lados llueve y en todas las zonas se está por arriba de su promedio histórico de lluvias durante el mes de junio” , lo cual ayuda a la recarga de acuíferos, ríos y presas, destacó.
Sin embargo, precisó, existen dos puntos del país en los que la lluvia ha sido menor a su promedio histórico: las penínsulas de Baja California y de Yucatán.
Durante los primeros nueve días de julio, el Distrito Federal no ha padecido tormentas severas, pero sí constantes, lo que ha llevado a esa entidad a rebasar los niveles históricos de lluvias acumuladas, indicó.
Entre el 1 y el 9 de julio se acumularon 86 milímetros de agua de lluvia, lo que representa 125 millones de metros cúbicos, equivalentes al doble del promedio histórico que es de 43.5 milímetros para ese periodo, refirió.
De acuerdo con el funcionario del SMN, eso se debe a las continuas ondas tropicales que se presentaron desde el 24 de junio, pues a partir de esa fecha se registró la onda tropical número siete.
Ese fenómeno dio origen a los ciclones Boris y Cristina. El 29 de junio se formó la onda tropical número ocho, que propició la tormenta tropical Douglas, abundó.
Ambos sucesos climáticos provocaron lluvias constantes, las cuales continuaron debido a la presencia, de forma continua, de las ondas tropicales nueve, 10, 11 y actualmente la 12, recordó.
Sin embargo, Javier Espinosa descartó que se rebasen los niveles máximos históricos de lluvia de julio que se tienen registrados, que suman 357 milímetros en 1991 y 236 en 1951.
Las delegaciones más afectadas por las lluvias en el Distrito Federal son Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, resaltó.
Aunque los eventos meteorológicos continuarán en los próximos meses, el meteorólogo estimó que las lluvias serán menos constantes, pues las próximas ondas tropicales vendrán espaciadas.
Inunda río Usumacinta comunidades en Tabasco
Una decena de comunidades anegadas, miles de hectáreas de cultivos siniestradas, así como el riesgo de que poblaciones queden incomunicadas, es el panorama en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, por el desbordamiento del río Usumacinta.
Las tres localidades son parte de los cinco municipios que la Secretaría de Gobernación decretó la víspera en estado de emergencia para que puedan recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El alcalde de Tenosique, Antonio Solá Vela, dijo que se abrió un albergue en la cabecera municipal, donde se refugiaron 83 personas, mientras fueron desplazadas 110 familias a sitios más altos por petición propia, a quienes se les llevan alimentos, ropa y medicinas.
Indicó que los pobladores afectados son de las colonias Pueblo Unido, Colosio y Prolongación Gómez, mientras la carretera Tenosique-Pomoná ya fue reabierta al tránsito vehicular, al bajar de 40 a 10 centímetros el paso de agua, que mantenía incomunicadas a ocho comunidades.
En cuanto al campo, expuso que hay entre ocho mil y 10 mil hectáreas afectadas entre pastizales y cultivo de maíz, que se encuentran siniestradas en su totalidad.
Mencionó que estarán atentos al comportamiento del Usumacinta, sobre todo de las lluvias que caigan en Guatemala y Chiapas, que se reflejan en los escurrimientos.
Dejan lluvias 2 mil 500 damnificados en Veracruz
Dos mil 500 damnificados, de ellos dos mil 140 adultos y 300 infantes aproximadamente, por las afectaciones de la onda tropical número 12, han sido refugiados en 33 albergues de cinco municipios de la zona Centro-Norte del estado, reportó Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil.
Entre las afectaciones, destacan 17 deslaves en los municipios de Nogales, Mariano Escobedo, Tequila, La Perla, Camerino Z. Mendoza y Xalapa, así como 18 tramos carreteros impactados en Mariano Escobedo, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Chiconamel, expuso Márquez.
En Pánuco, las lluvias provocaron la caída del puente Lázaro Cárdenas mismo que afecta a unas 8 mil familias productoras del campo en dicho municipio.
Añadió que el puente Metlac de Hernández, en el municipio de La Perla, presenta daños en su infraestructura; los escurrimientos dejaron daños en sembradíos de flor y manzana, así como la interrupción del servicio de drenaje en Ixtaczoquitlán.
Asimismo, el funcionario confirmó el desbordamiento de un río y dos arroyos en la zona costera central.
Los últimos reportes indican que 121 comunidades de 20 municipios permanecen bajo el agua en el estado de Veracruz debido a las intensas lluvias y el desbordamiento de tres ríos, subrayó.