Durango

En siete municipios hay 2,700 hectáreas dañadas

Se apoya a los afectados con semilla para otros cultivos, pero se admite que el siniestro aunenta por las condiciones climáticas.

Guadalupe Victoria, Dgo.- Las lluvias que se han presentado en todo el estado han superado la media histórica, lo que ha provocado que algunos cultivos sean arrasados, así como la caída de granizo ha dejado sin cultivo a varios productores.

El jefe de Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Abel Guzmán, señaló que en los siete municipios de esta jurisdicción se tiene el registro de dos mil 700 hectáreas siniestradas, entre maíz y frijol, tanto por arrasamiento como por granizo, mismas que según el funcionario ya fueron resembradas, dentro del Programa de Reconversión Productiva, con avena u otro tipo de granos, mismos que fueron subsidiados.

Resiembra.

Son aproximadamente 350 productores de las comunidades de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Santa Clara, San Juan del Río, Cuencamé, Peñón Blanco y Coneto de Comonfort los que resultaron afectados, mismos que en su oportunidad recibieron semilla para resembrar sus tierras con cultivos forrajeros, incluso en algunos casos cuando no se alcanzó a realizar el deshierbe; sin embargo, los productores ya están por realizar otro tipo de trabajas para garantizar la viabilidad del cultivo.

El funcionario señaló que de riego hay 202 mil hectáreas sembradas, entre riego y temporal, de maíz, y que en cuanto al frijol se superó el programa de siembra para este año, ya que en un principio se tenía contemplado sembrar 138 mil hectáreas, aumentando a 147 mil hectáreas de frijol en el Distrito, motivo por el cual las hectáreas siniestradas no representan un porcentaje importante.

Inaccesible.

Sin embargo, las dos mil 700 hectáreas que tiene registradas la Sagarpa podrían aumentar tomando en cuenta que en el ejido de Guadalupe Victoria el acceso es imposible hasta el momento por las condiciones difíciles del terreno, motivo por el cual aún no se puede cuantificar cuántas hectáreas más fueron siniestradas.

En iguales circunstancias se encuentran las comunidades de Calixto Contreras, Álvaro Obregón, entre otras, donde en días pasados afectados de dichas comunidades se reunieron con el secretario de Agricultura del Estado, Isaías Berumen, para analizar la situación, mismo que no lleva mucho avance ya que el personal no ha tenido acceso a las zonas afectadas.

El Jefe del Distrito comentó que aquellos productores que resulten afectados por la presente época de lluvias acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), Distrito o Presidencia Municipal, para que se dé seguimiento a la problemática. Son más los beneficios que ha traído la época de lluvias que los siniestros que ha provocado, concluyó el entrevistado.

350

Productores agrícolas resultaron afectados con las lluvias atípicas y granizadas, aunque luego la Sagarpa los apoyó con semilla para resembrar.

202,000

Hectáreas se sembraron en siete municipios del Distrito 03 de la Sagarpa, de las cuales se esperan buenos resultados en el ciclo primavera-verano.

Superada, media histórica

Según los registros de Sagarpa, al 22 de agosto se registró una precipitación pluvial de 223 milímetros superando por casi 100 milímetros a la media historia de los últimos 20 años, ya que la media anterior era de 130 milímetros, situación similar a lo ocurrido en comunidades como Ramón Corona, Cuauhtémoc.

Tal situación en el sector ganadero ha permitido una recuperación importante en los agostaderos, mismos que ya lucen repoblados. En cuanto a los 861 bordos de abrevadero que existen en todo el Distrito, lucen a su máxima capacidad, lo que permitirá visualizar un panorama alentador para los ganaderos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 376264

elsiglo.mx