Pese a contar con servicios de limpieza concesionados, las ciudades de Torreón y Gómez Palacio padecen aún de problemas de acumulación de basura en las calles. Arriba, bolsas con desperdicios en la calle De la Salle en la colonia La Amistad de Torreón. Abajo, costales de desechos en la esquina de Hidalgo y Josefa Ortiz en el centro de Gómez Palacio. (Fotografías de Sergio Reyes y Francisco Meléndez)
A seis días de que venza la prórroga de dos meses que el Cabildo negoció con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, PASA, para decidir si renueva el contrato o lanza una nueva licitación, autoridades municipales aún no saben cuál alternativa es la más conveniente.
El alcalde José Ángel Pérez declaró que todavía no se ha tomado la decisión, pero que el análisis continúa sobre tres vertientes: renovación de la concesión en automático, municipalización del servicio o lanzamiento de una nueva licitación pública.
Sin embargo, aseguró que no habrá más prórroga para decidir al respecto, “la fecha límite es el nueve de abril como lo acordó el Cabildo el pasado nueve de febrero, y entonces daremos a conocer nuestra postura, o tal vez sea antes”, dijo.
Por su parte, Ricardo Sáinz, gerente de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), aseguró que la empresa mejoró su propuesta de tarifas en lo que respecta a servicio de recolección; “en un principio fue 3.5 por ciento de reducción o por tonelada y ahora es de 10 por ciento”, informó.
Comentó además que “estamos a la espera de la respuesta de las autoridades municipales, nosotros vamos por la renovación de la concesión del servicio de limpieza por otros 15 años, pero si no es así, seremos respetuosos y le entraremos a la licitación pública, nos avala nuestra experiencia y buena imagen, lograda a base de casi 14 años que tenemos en Torreón”.
Por su parte, el primer regidor Pedro Ávila dijo que “aún no se decide la respuesta a PASA, pero lo que hagamos será por el bien de los ciudadanos y de las arcas municipales por los próximos 15 años”. La premisa es, explicó, lograr con PASA, o con la empresa que se haga cargo del servicio, condiciones ventajosas en lo operativo, financiero, social y ambiental.
En la primera semana de febrero el Cabildo acordó solicitar a la empresa PASA una prórroga de dos meses más para darle una respuesta a su solicitud de renovación de la concesión. De acuerdo con las cláusulas de la concesión otorgada a PASA, que vence el 9 de agosto de 2009, ésta tiene preferencia para presentar dos años antes del vencimiento, es decir, el 9 de agosto de 2007, su solicitud de renovación de la concesión por otros 15 años. A partir de entonces, las autoridades tienen seis meses para decidir.
El alcalde José Ángel Pérez aseguró que la decisión que se tome en unos días se hará en un esquema transparente y sustentado en cifras que apunten a una mejora en el servicio para la ciudadanía y mejores precios para el Gobierno. El regidor Pedro Ávila dijo que el análisis de costo-beneficio que lleva a cabo el Municipio de Torreón sobre el servicio se hace con asesoría externa.
Por otra parte, el gerente de PASA, Ricardo Sáinz, habló de la entrada de Proterra, ahora Domos Tierra, concesionaria en Gómez Palacio, al mercado de la basura comercial en Torreón, y dijo que “era de esperarse, pues está buscando la oportunidad de ampliarse”, lo cual, manifestó, para PASA no es de preocupación ni constituye un elemento de presión a unos días de que reciba el fallo del Cabildo.
SATISFACE A REBOLLO SERVICIO DE PROTERRA
Aunque el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, calificó como “muy satisfactorio el servicio de Proterra”, evadió responder la pregunta de si recomendaría la empresa al Ayuntamiento de Torreón.
Cabe recordar que la actual administración arrancó con conflictos con la empresa, por lo cual incluso dio una fecha límite para que ésta mejorara el servicio. Según Rebollo, actualmente el Municipio no tiene ningún problema con la empresa. “No tenemos ni un solo conflicto con Proterra”.
No obstante, cuando se le cuestionó si recomendaría los servicios de la empresa, comentó: “No me toca a mí recomendar a la empresa, ellos (funcionarios de Torreón) tienen su Cabildo autónomo [...] para Gómez Palacio es muy satisfactorio el servicio de Proterra”.
Al respecto, el director de Servicios Públicos, Miguel Pérez, confirmó que han disminuido las quejas contra Proterra de 60 diarias a 6 en promedio, de enero a la fecha.
Por su parte el presidente de la Comisión de Limpieza, el tercer regidor Marcos Gómez, dijo que muchas de las quejas son porque la empresa no recoge restos de podas de árboles, escombro ni animales muertos pero que “eso no está dentro del convenio con Proterra (hoy Domos Tierra)”. (Por D. González)