Hasta anoche empresa y sindicato negociaban para que hoy no estallara la huelga.
Hasta anoche todavía era incierto si los mil 291 trabajadores pertenecientes a las secciones 64 y 74 del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que laboran en Met Mex Peñoles se irían a huelga hoy 8 de febrero, a partir de las 7 de la mañana.
Hasta el cierre de la edición, tanto voceros de la empresa como de ambas secciones sindicales aún no sabían si serían colocadas las banderas rojinegras en las áreas de acceso y producción de esta compañía, una de las más importantes en la refinación de plata.
El emplazamiento a huelga contemplado inicialmente a realizarse el primero de febrero, para postergarlo hasta el 8 de febrero del presente año, se da en un estira y afloja entre el sindicato de trabajadores mineros y la empresa sobre la revisión de su tabulador de salarios.
En un escenario en donde las huelgas han estallado en diversas compañías mineras en el país, inclusive en Naica, Chihuahua, mina perteneciente a Peñoles, los secretarios generales de ambas secciones informaron que han solicitado un incremento del 15 por ciento, abierto a negociación y que hasta el momento no se ha dado una contraoferta por parte de la empresa.
En contraparte, Leopoldo López Rodríguez, subdirector de vinculación del Grupo Metales de Peñoles afirmó que desconoce esta primer propuesta, ya que sabía de una solicitud hecha de una tasa del 10 por ciento y no de un 15.
Informó que la empresa hizo un ofrecimiento el primero de febrero del presente año de dar un aumento del 6 por ciento al salario base más 2 por ciento por productividad más uno por ciento sobre el salario base anualizado por única vez, sumando en total “un 8 por ciento de aumento más uno por ciento”.
A la espera de recibir información de la reunión que sostenían aún por la tarde los representantes de la compañía, la Secretaría del Trabajo y el sindicato, López dijo que hasta el momento no ha habido ninguna respuesta favorable a esta oferta, lo cual está generando incertidumbre sobre el desenlace que pudieran tener estas negociaciones.
“En otras ocasiones no se habían tardado tanto en tomar una decisión el sindicato”, por lo que no negó que exista una inquietud de que pase algo similar suceda a lo de Naica. “Es inquietante la situación que existe, es desconcertante...”.
Y el sindicato...
Daniel Cossio Ríos y Salvador Cháirez Rosales, secretarios generales de la Sección 64 y 74 de este sindicato, respectivamente, confirmaron que ambas secciones están demandando un incremento salarial del 15 por ciento, el cual es negociable con la empresa, sin embargo, afirmaron que la empresa ha mantenido una postura cerrada y no ha dado una oferta.
Cossio mencionó que las compañías Luismin y Altos Hornos de México han acordado con los trabajadores un incremento salarial de 9 por ciento. Dijo que la compañía ha mantenido una cerrazón en las negociaciones, por lo que no descarta la posibilidad de que los trabajadores imiten lo sucedido en Naica, Chihuahua y se levanten las banderas rojinegras.
La Sección 64 afilia a 344 trabajadores de planta, en tanto la Sección 74 a 947 sindicalizados.
Buscando aprovechar la bonanza por la cual atraviesa la industria minera mundial, con altos precios de los metales, Cháirez adelantó que en reunión de asamblea en donde asistieron 606 sindicalizados se acordó que de no tener una respuesta favorable de la reunión en la Ciudad de México a sus demandas, se colocarían hoy por la mañana y se irán a huelga.
Por su parte, Cossio dijo que todavía no se había tomado un acuerdo por parte de los representantes sindicales de la Ciudad de México, pero que el tiempo corría, por lo que tampoco descartó poner las banderas rojinegras.