Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Salud
Durango. Ante la inminente temporada invernal y los constantes cambios de temperatura, la población infantil y especialmente los bebés de cero a tres años son los más vulnerables a padecer graves problemas nasales, alertó Alicia Álvarez Chávez, coordinadora académica del Servicio de Otorrinolaringología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud (Ssa).
La higiene nasal constante es de suma importancia, sobre todo y en mayor medida en recién nacidos, cuyo sistema inmune está en desarrollo. Incluso dijo que de no ser detectada y tratada oportunamente, el lactante podría presentar otras complicaciones provocadas por el exceso de secreción mucosa.
Higiene. En el caso particular de los recién nacidos, el uso de soluciones isotónicas de bebé es de gran ayuda, toda vez que al nacer el lactante tiene un exceso de secreción mucosa que de no ser retirada frecuentemente genera la formación de tapones mucosos, lo cual también dificulta la toma del biberón.
Álvarez Chávez explicó además que las enfermedades respiratorias tienen mayor incidencia en las grandes ciudades porque los contaminantes que se encuentran en el ambiente contribuyen de manera importante a la resequedad y al desarrollo de molestias en las vías aéreas, por ello la importancia de atenderlas eficazmente pero sobre todo prevenirlas.