José Luis Carrillo, consejero electoral, afirma que nunca tomó protesta como representante al Consejo Municipal Electoral por parte del PRI y dice no temer a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide en un momento dado que hay elementos para determinar que yo no puedo ser consejero electoral, la decisión no es en contra mía, sino sería en contra del Congreso, en contra de una Comisión de Gobernación y de los diputados que la integran, porque yo cumplí con todo”, dijo José Luis Carrillo, consejero electoral.
“Nunca tomé protesta como representante político”
José Luis Carrillo manifestó que aunque la decisión depende del TEPJF, él no tiene ningún temor, pues cuando participó en este proceso él cumplió con los parámetros que la ley marca. “Pero si la Sala Superior estima que yo no cubro los requisitos que la propia legislación establece yo no tengo ningún temor. Si la Sala llega a esa conclusión, no es más que la garantía de la legalidad que debe ajustarse en cada acto de autoridad… que yo siento que el Congreso no rompió esa legalidad, porque los requisitos de la ley son muy claros”, expuso.
El Consejero Electoral afirmó que hay documentos que indican que fue representante ante el Consejo Municipal Electoral, sin embargo, dice que nunca tomó protesta, nunca asistió a las reuniones del Consejo y tal aseveración está sustentada ante una constancia que extendió el Consejo Estatal Electoral (CEE), en la que se indica que él nunca fungió como representante de ningún partido político.
El supuesto vínculo partidista derivó de la petición del que hoy es presidente municipal por Durango, Jorge Herrera Caldera, mucho antes de que fuera candidato. “Y yo creo que se hizo el oficio (solicitud ante el Consejo Municipal Electoral)”, dijo, pero aclaró que en los hechos nunca se dio nada.
Realidades
José Luis Carrillo manifestó que nunca ha sido representante electoral de nadie. “Esto no es de lo que uno piense o uno crea, sino de lo que uno hace. La defensa de un partido político no se lleva con actos imaginarios, sino se lleva en una mesa… y a mí no me podrán haber visto en ninguna mesa… fue una designación que nunca acepté y que nunca realicé”, explico.
Ricardo Pacheco es mi amigo
Respecto al desplegado que se publicó hace tiempo, donde José Luis Carrillo firmó como representante legal de Ricardo Pacheco, hoy senador de la República, el consejero electoral dijo que sí fue representante legal de su amigo, no del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Yo en mi despacho tengo gente de muchos partidos y Ricardo es mi amigo. A mí como abogado me llegan solicitudes de trabajo de todo tipo y muchas personas son de distintas tendencias partidistas, por lo que yo no me voy a negar a darles la atención”, indicó.