En los últimos días ha aumentado el consumo de droga en la juventud, según lo informó Centros de Integración Juvenil. La Policía Municipal durante el fin de semana pasado tuvo un incremento en detenciones de personas adictas. Agentes de Seguridad Pública aprehendieron a seis sujetos que se drogaban en el Centro de la ciudad.
De acuerdo con los datos proporcionados por los agentes policiacos, no hay sector de la capital en donde no hayan sorprendido a una persona consumiendo algún tipo de enervante.
Durango. El crecimiento del narcomenudeo se ha reflejado en las detenciones que realiza la Policía Municipal de personas que son sorprendidas consumiendo algún tipo de enervante; ayer los agentes señalaron que en menos de 15 horas cayeron 15 sujetos por ingesta de droga, notándose más presencia de adictos en la Zona Centro.
Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en los diferentes recorridos de vigilancia tanto en el día como en la noche, lograron asegurar a 15 sujetos adictos que alteraban el orden público procediendo a ponerlos a disposición del Juez Administrativo Municipal para que determine su situación.
El sitio más conflictivo.
La Zona Centro fue uno de los sectores donde más se dejó ver la presencia de sujetos consumiendo droga y en segundo lugar se ubicaron las colonias del noroeste y del sur de la ciudad capital.
Aunque no en todos los casos se logró asegurar el enervante que estaban consumiendo se conoció que el “cristal”, la marihuana y las sustancias solventes son las que más se detectan; en menos casos se aseguraron cocaína y pastillas psicotrópicas.
Una de las razones por las que no se lograr sorprender a personas consumiendo cocaína es porque por lo general la ingesta de este enervante es en lugares cerrados ya que si hay aire puede llevarse el ligero polvo blanco.
En el caso del “cristal” también se presenta un problema similar para los adictos ya que para consumirlo tienen que calentarlo con un encendedor y estando en el exterior es imposible que puedan prenderlo; sin embargo, cuando se sorprende a los adictos drogándose con este enervante es porque los sorprendieron en algún terreno bardeado o en casas abandonadas.
Inicia el desfile de marihuanos.
Los agentes de la Policía Municipal iniciaron sus recorridos por diferentes puntos de la ciudad mientras que los policías que se quedaron en barandilla, en el “Mercadito”, no descansaban porque no pasaba ni una hora cuando llegaban con más adictos.
Juan Manuel Mijares, de 24 años, fue sorprendido drogándose en pleno Centro de la ciudad cuando estaba sentado en la esquina de las calles 5 de Febrero y Pasteur; por la misma vialidad pero en el crucero de Madero, también fue sorprendido en las mismas circunstancias Martín Ceniceros Vázquez, de 30 años.
En el mismo Centro de la ciudad fueron detenidos Cutberto Lugo y Julio César González, ambos de 18 años, cuando se escondían de los policías en las calles 5 de Febrero y Carlos León de la Peña, pero no contaban con que las cámaras de videovigilancia ubicadas en el Hospital General los estaban captando.
Finalmente, Miguel Ángel Sosa Camargo, de 29 años, fue detenido en Pino Suárez y Porras por los mismos motivos.
Pedro Galindo Morales
No respetan espacios públicos
Según lo comentado por los elementos policiacos, los adictos no respetan los espacios públicos; es más, les gusta drogarse donde hay gente para que los agentes no sospechen que están consumiendo el enervante.
En la Ciudad Deportiva, en las inmediaciones del Estadio Francisco Zarco, también por las cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) fueron detectados tres sujetos que estaban fumando marihuana, mismos que al ver la patrulla intentaron retirarse despistadamente hacia los frontones; sin embargo, fueron localizados por los uniformados. Los detenidos responden a los nombres de Emmanuel Parra, de 30 años; Antonio Ortiz, de 19, y Víctor Andrade, de 21.
Por otra parte, sin importarle la presencia de menores de edad y señoras, Omar Magallanes Rojas, de 19 años, fue detectado en flagrancia fumándose un “churro” de marihuana en las instalaciones del Parque Sahuatoba.
Datos
Asentamientos Humanos. En el sur de la ciudad se sigue detectando a sujetos que venden y compran droga; ayer fue detenido Édgar Magallanes González, de 27 años.
División del Norte. Los recorridos que realiza la Policía Municipal han servido para detectar tanto a personas drogándose, como el caso de Miguel Pérez Núñez, de 28 años.
Benigno Montoya. En las inmediaciones del bulevar Domingo Arrieta también detuvieron a Jesús Manuel Martínez Gurrola, de 18 años, también por consumo de enervante.
Héctor Mayagoitia. En la zona noroeste de la ciudad se han detectado muchas “tienditas” donde se surtía de droga Tránsito Romero Castruita, de 27 años de edad.
San Ignacio. En este fraccionamiento, además de aprehender a Raúl Magallanes Rojas, quien se dedica a vender “cristal”, cayó el consumidor Isaac García Amezcua, de 23 años.
5 de Febrero. Sobre esta avenida del Centro Histórico los policías detuvieron a seis personas que fueron sorprendidas alterando el orden bajo los efectos de la droga.
Ciudad Deportiva. Fueron tres los sujetos que fumaban marihuana en las instalaciones deportivas que se ubican a un costado de la Preparatoria Diurna, cerca de los frontones.
Parque Sahuatoba. Claro ha quedado que los drogadictos no respetan los espacios públicos; en el parque detuvieron a Omar Magallanes Rojas, alterado por consumo de droga.
Cifras
15 horas fueron las que estuvieron trabajando los agentes de manera continua aprehendiendo a drogadictos y vendedores de enervante.
15 sujetos fueron detenidos en menos de 15 horas tras ser sorprendidos consumiendo droga en diferentes puntos de la ciudad.
3 tipos de drogas son las que más detectan los agentes de la Seguridad Pública Municipal: marihuana, “cristal” y solventes.
6 personas fueron detectadas y aprehendidas por estarse drogando en la Zona Centro; la mayoría se detectó en la calle 5 de Febrero.